Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 16 de abril de 2009

Un preso de Guantánamo consigue dar una entrevista telefónica al canal Al Yazira.

Noticia:


Con la argucia de fingir que iba a llamar a su familia, el preso de Guantánamo Mohamed el Gharani logró lo que nunca antes un recluso de este penal de alta seguridad había conseguido: dar una entrevista a un medio de comunicación. El Gharani llamó a un camarógrafo de la cadena de televisión qatarí en lengua árabe Al Yazira, Sami al Hajj, que también permaneció detenido en Guantánamo, durante seis años. Este medio de comunicación emitió ayer fragmentos de la conversación, en la que el detenido se queja de torturas y trato vejatorio por parte de sus captores.

El preso, nacido en Chad, fue capturado por la policía nacional de Pakistán en octubre de 2001 y al año siguiente pasó a estar bajo la custodia de Estados Unidos, que le acusó de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y de haber colaborado con los talibanes en la batalla de Tora Bora. Fue, de este modo, uno de los primeros en llegar a la base de Guantánamo, en la isla de Cuba. Y uno de los más jóvenes. La cadena Al Yazira informó ayer de que tiene 21 años, aunque la organización británica de ayuda a presos Reprieve asegura que fue capturado con 14 años, lo que significaría que ahora podría tener 23.

En enero, un juez de Estados Unidos ordenó que se le pusiera en libertad por falta de pruebas que sustentaran las acusaciones de la Administración norteamericana. Entonces se le trasladó a una parte del penal en la que diversos presos esperan su liberación y en la que se les permiten mayores privilegios que a sus compañeros de presidio, como el de hacer llamadas telefónicas. Aprovechando este derecho, dio la única entrevista que se conoce de un preso de Guantánamo a un medio de comunicación.

En su conversación con el camarógrafo, El Gharani se quejó de abuso de poder por parte de los soldados que le vigilan. Detalló cómo, días después de la toma de posesión de Obama, el 20 de enero, un grupo de seis soldados entró en su celda y le dio una paliza. "Tenían un palo de goma o una porra y me golpearon con ella. Vaciaron dos botes de gas lacrimógeno sobre mí", dijo. "Luego me golpearon hasta tumbarme, uno me presionó sobre la cabeza y comenzó a golpearla contra el suelo. Yo le gritaba a su supervisor que qué estaban haciendo, que mirara lo que estaban haciendo. Pero su supervisor me dijo que estaban haciendo su trabajo".

Gharani se queja de que la llegada de Obama al poder no ha cambiado las prácticas de abuso que se viven a diario en esa prisión. El nuevo presidente ha ordenado que se desmantele el penal de Guantánamo antes de finales de año. Aún quedan allí unos 240 presos.


Comentario:

¿Es válido que micrófonos y cámaras estén sobre este personaje? Hay muchos inocentes en la mayoría de las cárceles del mundo, pero habrá que ver cuál es la situación de este personaje.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL JUEZ GARZÓN Y GUANTÁNAMO.


Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. Para quien ha pasado TRES AÑOS en La Modelo de Barcelona, 1980-3, que un juez español investigue GUANTÁNAMO, ya no es que sea una ininteligible falacia, que merece profundos estudios psiquiátricos o sicológicos, a la par que sociales e históricos… por el olvido colectivo de una perversión propia de las peores cárceles del TERCER o ningún Mundo.

Garzón podría citar a todos los vecinos de unos 50 años de edad de alrededor del tétrico edificio que muchas noches, en masa, salieron al balcón gritando “asesinos, asesinos…” por los alaridos de los encadenados en LOS SÓTANOS DE LA QUINTA GALERÍA, perfectamente audibles. O consultar varios sumarios con “muertos”, verdaderos “asesinatos”, y como aun vivirán familiares y denunciantes… interrogar. !Qué ni han prescrito y sin alcanzarles la injusta Ley de "borrón y cuenta nueva"!

Él disfrutaría, porque en este sumario, no debería dictar un auto pidiendo la partida de defunción de FRANCO (habían pasado cinco años de su muerte), y aunque hayan muerto varios, el director CAMACHO (una verdadera bestia), viven de los que borrachos en sus guardias nocturnas se divertían torturando. Inmensas palizas…con muertos. En Barcelona eso lo saben todos los JUECES Y FISCALES de entonces, pero no buscan Guantánamos para montar numeritos… con olvidarse de lo sobreseído y archivado, basta. Preguntar al Presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, digno sucesor del de entonces Alfonso Hernández Pardo, con quien compartió Tribunal ESPECIAL (montado solo para ese caso "jueces contaminados") en el Juicio por el Consorcio de la Zona Franca, donde se me condeno a esos tres años pasados en prisión.

Las imágenes que tanto se han difundido de las especiales prisiones americanas son “infantiles” comparadas con lo que he vivido y visto… en una prisión rodeada de una CIUDAD que ya había votado PROGRESISMO SOCIALISTA, y que poco le importaba si allí había inocentes (que por las habituales torturas y sistema judicial los había muchos) o terroristas con decenas de muertos. 2.600 hacinados, y ríanse del “Expreso del medianoche”.

En www.lagrancorrupcion.blogspot.com reproduzco las páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” para refrescar la memoria con el propio relato del primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, el otrora gran amigo de Garzón, Gómez de Liaño, preguntándose que fue de aquellas denuncias.

Podríamos también preguntarle por los restos de LASA Y ZABALA que sacó del armario cuando le convino para sus elucubraciones y ambiciones políticas.