Noticia:
Integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas han cerrado y grafiteado los centros de prevención de adicciones Nueva Vida, e incluso amenazado a los médicos, lo que ha ocasionado un incumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmó el presidente Felipe Calderón para que operaran los 302 centros a partir del 31 de diciembre del año pasado.
Reportes del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) revelan que no todos los centros están abiertos a los usuarios y algunos se han tenido que reubicar.
Sólo 176 centros Nueva Vida de los 302 acordados están abiertos a los usuarios, mientras que 126 ya concluyeron su construcción, pero aún se encuentran en diagnóstico comunitario; es decir, realizando una valoración en la comunidad para identificar a las personas que podrían tener un problema de adicción y posteriormente brindarles apoyo sicológico.
Guerrero, Chiapas, estado de México y el Distrito Federal son las entidades en donde existe el mayor número de rezago para la apertura de estos centros, que tienen como objetivo disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Carlos Rodríguez Ajenjo, responsable del Conadic, explicó que en Guerrero se tienen previstos 11 centros Nueva Vida, pero ninguno se encuentra abierto a los usuarios. En Chiapas hay ocho centros, de los cuales tres ya fueron recientemente abiertos al público.
Asimismo, dijo que el estado de México tiene 30 centros Nueva Vida autorizados, pero sólo uno está funcionando. Y el Distrito Federal cuenta con 32, y sólo tres en operación.
El funcionario aclaró que no hay una sola regla para definir por qué se ha atrasado la apertura de estos centros; “a veces fue el terreno, a veces la licitación, a veces porque el proveedor se atoró, a veces porque hubo cambio de administración”.
Adriana Martínez, encargada de los centros Nueva Vida del Conadic, abundó que entre los factores que han tenido que sortear para la apertura de estos centros destaca el rechazo de la comunidad a su instalación, ya que no quieren adictos cerca de sus casas.
La construcción de estos centros asciende a 590 millones de pesos, provenientes de los recursos decomisados al empresario chino Zhenli Ye Gon.
Comentario:
A trabajar en la prevención del consumo, porque se ve que les pega por ahí.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 16 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario