Noticia:
Mientras la secretaria de Estado de EU, Hillary, Clinton, anunció ayer cuatro medidas inmediatas para combatir la piratería en las costas africanas, un barco estadounidense logró eludir otro ataque de corsarios somalíes.
La secretaria Clinton afirmó que su dependencia trabajará con navieras y aseguradoras como parte de una iniciativa diplomática para frustrar los ataques a barcos comerciales frente a las costas somalíes.
“Estos piratas son delincuentes, son bandas armadas en el mar. Y hay que poner fin a esos ataques”, dijo Clinton a la prensa en el Departamento de Estado.
La jefa de la diplomacia de EU no sugirió usar la fuerza militar contra los piratas, aunque instó a actuar contra las bases piratas en Somalia, tal como autorizó la Organización de Naciones Unidas hace algunos meses.
En un diálogo con los periodistas, Clinton dijo que sería posible impedir que las compañías navieras hicieran negocios con los piratas. Un elemento de la iniciativa de EU, agregó, es “explorar los medios de rastrear y congelar los fondos de los piratas”.
El otro elemento incluye convocar a reuniones inmediatas de una fuerza internacional contra la piratería, a fin de expandir la coordinación naval.
En otra de las medidas medida, la titular del Departamento de Estado encargó a un equipo diplomático que involucre al gobierno federal de transición somalí y a los líderes de Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia que concentra 99% de los incidentes de la piratería, en la lucha contra este problema.
En tanto, piratas somalíes atacaron con granadas y armas automáticas un carguero estadounidense que llevaba asistencia humanitaria a Kenia, pero el buque logró escapar y se dirigía el miércoles a su destino escoltado por la Armada estadounidense, dijeron las autoridades.
En un abierto desafío a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de frenar la captura de embarcaciones, los piratas han tomado cuatro buques y capturado a más de 75 rehenes en las costas de la saliente del África desde que el capitán de un carguero estadounidense fue rescatado de un bote salvavidas a la deriva, en el que estaba en manos de delincuentes.
Ayer, comandos franceses interceptaron una nave de suministro de piratas y detuvieron a 11 sospechosos frente a la costa de Kenia.
Las fuerzas de Francia detuvieron a los piratas durante el asalto al buque de abastecimiento a 900 kilómetros al este del puerto keniano de Mombasa y evitaron un ataque a un barco de bandera liberiana, informó a la prensa el ministerio de Defensa francés en París.
Comentario:
A acabar con este problema.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 16 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario