Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 26 de abril de 2009

“Fiebre del oro” renace en Zacatecas.

Noticia:


Pese a la crisis económica global, que amenaza con afectar a los sectores productivos del país, en Zacatecas se ha declarado una auténtica “fiebre del oro”, que ya atrajo inversiones directas por mil 500 millones de dólares para poner en operación nuevos yacimientos.

Entre esas vetas se encuentran las del municipio de Mazapil, al norte del estado, cuyas reservas se calculan en 13 millones de onzas de oro (cada una equivalente a 28.7 gramos) y unos 864 millones de onzas de plata.

Con la bonanza minera, los expertos consideran que para 2010, Zacatecas podría desplazar a Sonora como el primer estado productor de oro en el país.

Nicolás Castañeda, secretario estatal de Desarrollo Económico, y Manuel Huitrado Trejo, director de Minas, consideraron que el sector minero-metalúrgico en la entidad pasa por una época de “vacas gordas”, al permitir la operación de 12 centros de explotación que generarán al menos tres mil empleos en la entidad.

Ello, a pesar de que algunos de esos centros mineros se habían declarado en quiebra hace poco más de 15 años, debido al desplome del precio de los metales en el mercado internacional.

Primer productor de plata y zinc

No obstante los altibajos en el sector, las empresas mineras, principalmente filiales de Grupo México, Peñoles y Grupo Frisco, han colocado a Zacatecas como el primer estado del país productor de plata, con 45% del total nacional, y de zinc, con 38%, según el reporte anual 2007 de la Cámara Minera de México (Camimex).

Pero al ponerse en marcha la unidad minera conocida como El Peñasquito, en Mazapil, en los próximos años Zacatecas podría desbancar a Sonora, que ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro, con 28% del total.

En esa mina se iniciaron estudios de prospección hace una década y hace dos años la minera Glamis Gold determinó la existencia de un yacimiento de oro de clase mundial y lo vendió a la canadiense Goldcorp Inc., que opera en México a través de la subsidiaria Minera Peñasquito.

Millonaria inversión

El proyecto inicial de inversión proyectado fue de 882 millones de dólares para obtener una producción de 100 mil toneladas de minerales por día.

Sin embargo, al realizar una revaluación, se determinó un incremento en la extracción de oro (de 31%), plata (50%), plomo y zinc (60%).

Con ello, la inversión aumentó a mil 500 millones de dólares financiados por la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, para una producción de 130 mil toneladas diarias de minerales.

En mayo pasado se inició la producción de óxido mineralizado, aunque la producción de oro se dará a finales de 2009, cuando estén concluidas las dos plantas de beneficio. Las reservas de ese centro minero están proyectadas para 19 años y su plena producción para el año 2018.

La mina de Peñasquito tiene un avance de 70%, con lo que ha generado tres mil empleos, de los cuales 600 son directos de la unidad minera, y de ellos, 167 profesionistas zacatecanos.

Según el secretario estatal de Desarrollo Económico, entre esos trabajadores hay también 60 operadoras de montacargas.

Más oro a la vista

En 2008 se anunció un nuevo proyecto minero en el municipio de Mazapil, el cual podría tener las mismas dimensiones con el hallazgo de otro yacimiento áureo cerca de la comunidad San Tiburcio, donde ya se realizan proyecciones que avizoran reservas millonarias en onzas de oro.

El director estatal de Minas, Huitrado Trejo, adelantó que esa región, localizada a unos 300 kilómetros al noreste de la capital del estado, podría convertirse en un corredor industrial de gran potencial, que garantizaría a largo plazo la estabilidad económica y laboral regional en esa zona colindante con Saltillo, Coahuila.


Comentario:

¿Por qué las minas si son privadas y el PRD no dice absolutamente nada al respecto?

No hay comentarios: