Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de octubre de 2008

Alemania asegura hasta el último euro.

Noticia:


La crisis financiera comienza a adquirir tintes dramáticos y amenaza con derrumbar la frágil unidad europea. Alemania rompió ayer la baraja y se convirtió en el primer gran país que garantizará sin límite a los ahorradores los depósitos bancarios para evitar una espiral de desconfianza en las sucursales.

Con el segundo banco hipotecario alemán -Hypo Real Estate- al borde de la quiebra por la retirada del apoyo de un consorcio de entidades que debía ayudar a la Administración a reflotarlo, el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, decidió de forma unilateral asegurar que los ahorradores privados no perderán un solo euro.

"El mensaje del Gobierno es que no permitiremos que la crisis de una institución financiera ponga en peligro todo el sistema", aseguró Merkel en una breve comparecencia antes de entrar en una larga reunión con los grandes bancos del país. Mucho más directo, un portavoz del Ministerio de Finanzas, Torsten Albig, aseguró que el Gobierno federal "garantiza todos los fondos privados".

El pánico a las colas en las oficinas bancarias empieza a calar en toda Europa. La semana pasada, el Gobierno irlandés -el Ejecutivo griego hizo lo mismo posteriormente- garantizó el 100% de los ahorros depositados en sus grandes bancos, lo que desató una huida de fondos desde las entidades británicas. La propia Merkel puso el grito en el cielo y reclamó a Bruselas la apertura de un expediente millonario por competencia desleal. Sólo unas horas después, Alemania anuncia un plan para hacer exactamente lo mismo y reaviva los temores acerca del creciente proteccionismo.

La medida podría a obligar a los demás países de la UE a ir en la misma dirección. Austria ya anunció anoche que elevará su límite de garantías. Fuentes del Gobierno español apuntaron ayer que esperarán a la reunión de hoy del Eurogrupo -los países que integran la zona euro- para tomar una decisión al respecto.

Hasta ahora Berlín sólo garantizaba el 90% de los depósitos hasta un máximo de 20.000 euros, la cantidad mínima a la que obliga la UE, y que es la que garantizan países como España. Bruselas anunció que estudia duplicar la garantía de los depósitos hasta los 40.000 euros por ahorrador y cuenta, pero esa medida llega tarde tras el órdago alemán.

La canciller federal, del partido democristiano (CDU), afirmó en Berlín que los ahorros "están seguros" en Alemania. Su ministro de Hacienda, Peer Steinbrück (SPD), la secundó: "Nadie debe temer la pérdida de un solo euro". El anuncio de esta garantía, cuyos detalles se desconocían anoche, pretende evitar las consecuencias de la renovada crisis del Hypo Real Estate (HRE).

Varias agencias apuntaban que el plan garantizará cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo de los bancos. Un plan análogo al irlandés para las entidades alemanas requeriría, según distintas fuentes, siete billones de euros.

En cuanto al salvamento del HRE, desencadenante de este terremoto, la reunión de urgencia entre Gobierno y representantes de los grandes bancos de Alemania evidenció grandes diferencias. Un plan de salvamento de 35.000 millones de euros, que el jueves se daba ya por culminado, fracasó estrepitosamente este fin de semana con la retirada de los garantes privados.

El hundimiento del banco muniqués provocaría un efecto devastador en el sector que arrastraría consigo a otras instituciones, no sólo en Alemania. Se trataba de presentar una solución antes de que abrieran las Bolsas asiáticas en la madrugada de hoy y la cotización del HRE se derrumbara.

Finalmente, el agujero en el grupo hipotecario es mayor de lo que parecía. Hypo Real Estate necesita al menos 60.000 millones de euros para sobrevivir al colapso de la filial irlandesa Depfa, cuyos negocios están seriamente amenazados por las dificultades de refinanciación a corto plazo.

El ministro Steinbrück mostró su irritación por el fracaso del plan de ayuda, al que Alemania contribuyó con un aval de más de 25.000 millones de euros. Según afirmó, "el Gobierno federal no permitirá verse arrastrado a asumir" las responsabilidades por el fracaso de la gestión.

La canciller anticipó consecuencias personales en los despachos directivos de HRE: "Se lo debemos a los contribuyentes alemanes". El valor en Bolsa del Hypo Real Estate cayó un 75% la pasada semana. Las noticias sobre el éxito del salvamento propiciaron una sensible recuperación el pasado viernes. Anoche se esperaba un colapso en la apertura de hoy en caso de que la reunión no diera frutos.

Pero las consecuencias llegan hasta la alta política. La reunión de los países europeos del G-8, celebrada el sábado, deja en agua de borrajas la voluntad de París, Berlín, Londres y Roma de "actuar de forma coordinada" contra la crisis. La reunión acabó con un triunfante "Europa existe" de Nicolas Sarkozy. Debería consultar ahora a Merkel.


Comentario:

Frente al pánico del público ahorrador, el mejor antídoto es darles garantías y eso es lo que está haciendo Alemania. El ejemplo está dado.

No hay comentarios: