Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de octubre de 2008

Las dificultades en Europa.

Noticia:


Dificultades en media Europa.

La crisis bancaria ha saltado definitivamente de EE UU a Europa. Los Gobiernos belga y luxemburgués vivieron ayer su segundo domingo consecutivo de infarto en su lucha desesperada para salvar a Fortis, el principal grupo de banca y seguros en Bélgica.

Pero las turbulencias se dejan notar en todo el continente: el Reino Unido prometió ayer más ayudas a los bancos con problemas financieros, el grupo francobelga Dexia sigue con problemas, y el italiano Unicredit aprobó anoche una ampliación de capital por valor de 6.600 millones de euros en una reunión extraordinaria, según informa Bloomberg.

Islandia estudia incluso repatriar las inversiones en el exterior de sus fondos de pensiones.

Junto al alemán Hypo Real Estate, Fortis sigue siendo la gran fuente de problemas de la banca europea. El primer ministro belga, Yves Leterme, anticipó que en cualquier caso "los intereses de ahorradores, clientes y empleados están garantizados". Cuestión distinta, añadió, son los accionistas.

"Cualquiera que sea accionista sabe que toma riesgos y el Estado belga no puede garantizar los intereses de todos". Las opciones que se barajaban ayer eran la nacionalización total de Fortis por parte de Bélgica y Luxemburgo o la venta de una parte mayoritaria a un grupo privado.

El BNP Paribas, que ya estuvo negociando la semana anterior, parece el más interesado.

Fortis, con más de 85.000 empleados, fue salvado de la quiebra en el último momento en la noche del último domingo de septiembre, tras una acción concertada de los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, mediante la inyección de 11.200 millones de euros.

Lo cierto es que la acción concertada del Benelux duró apenas cinco días. El pasado viernes, el Gobierno de Ámsterdam decidió adquirir la organización de Fortis en Holanda, incluidos los activos de ABN Amro Bank, adquiridos el año anterior por 16.800 millones.

El periódico Le Soir precisaba que Holanda había transferido créditos por valor de 51.000 millones de euros. La decisión colocó a Fortis en Bélgica y Luxemburgo en una situación insostenible.

Leterme empleó ayer todas sus energías, como ya había hecho el domingo anterior, para negociar una salida con distintos bancos privados. El grupo francés BNP Paribas estaría dispuesto a adquirir el 80% del capital y el 20% restante permanecería en poder del Estado.

El Tratado de la Unión permite la existencia de empresas públicas y privadas y, por tanto, los Gobiernos tienen plena libertad para nacionalizar como privatizar empresas.

La crisis ha provocado también tensiones en Italia para reforzar Unicredit. El plan aprobado por el consejo para la ampliación de capital incluye reemplazar los dividendos en efectivo por el reparto de acciones por 3.600 millones y otros 3.000 en bonos convertibles.

Comentario:

Y la crisis va pegando.

No hay comentarios: