Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Corea del Norte restringe revisiones a instalaciones atómicas.

Noticia:


“Ya no hay precintos ni equipos de vigilancia en el sitio de reprocesado” de material nuclear de Yongbyon, informó en Viena la portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Melissa Fleming.

El retiro de esa material “concluyó hoy”, indicó Meling en la capital austríaca, al dar parte del informe presentado por el subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, a los 35 gobernadores de esa organización de la ONU reunidos esta semana en la capital austriaca.

El régimen comunista norcoreano, que se había comprometido a desmantelar el complejo de Yongbyon a cambio de una ayuda energética, exigió el lunes retirar los equipos de vigilancia, en una clara señal de endurecimiento de su posición en esa controvertida cuestión.

Según diplomáticos relacionados con la AIEA, los inspectores de la agencia retiraron el martes y el miércoles un centenar de precintos y de 20 a 25 cámaras de vigilancia.

Tras haber acatado la exigencia de Pyongyang, los inspectores fueron expulsados del complejo y fueron informados de que “ya no tendrán acceso” a la planta, indicó Melissa Fleming.

Las autoridades norcoreanas indicaron además que planeaban volver a “introducir material nuclear en la planta de reprocesado dentro de una semana”, comunicó la funcionaria de la AIEA.

El complejo de Yongbyon, a 96 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal instalación nuclear de Corea del Norte. Hay allí un reactor de investigación de una capacidad de 5 megavatios (MV), de modelo soviético, y otros dos de mayor capacidad pero aún en construcción, así como un centro de tratamiento de plutonio.

Según el director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, Yongbyon produjo antes de su cierre en julio de 2007 una cantidad de plutonio suficiente como para fabricar media docena de bombas atómicas.

Corea del Norte, que hizo estallar de forma controlada su primera bomba atómica en octubre de 2006, anunció en octubre de 2007 que abandonaba su programa nuclear a cambio de ayuda energética, en el marco de las negociaciones iniciadas en 2003 con cinco países (Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón).

Como prueba de su buena voluntad, las autoridades norcoreanas desactivaron el reactor de Yongbyon y demolieron, en junio de este año, su torre de enfriamiento.

Pero las discusiones se trabaron en torno a la cuestión de las modalidades de verificación de las operaciones de desmantelamiento y las autoridades norcoreanas amenazaban desde agosto con volver a activar el reactor, para protestar contra la negativa de Washington de retirar al régimen de Pyongyang de la lista de países que apoyan a grupos terroristas.

Salir de esa lista le abriría al empobrecido país asiático la puerta de la ayuda de organismos internacionales y de entidades financieras estadounidenses.

Pero Washington exige que Corea del Norte acepte previamente un mecanismo completo de verificación, con inspecciones sorpresivas de los sitios y acceso a muestras de materiales y equipos.

Corea del Sur se declaró el miércoles “muy preocupada” por las últimas decisiones norcoreanas. También manifestó su inquietud el embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Gregory Schulte.

EU pide a norcorea reconsiderar acciones.

Estados Unidos exigió el miércoles a Corea del Norte que “reconsidere” las últimas medidas que han mermado su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y advirtió que ese país se expone a un mayor aislamiento.

“Urgimos con firmeza a Corea del Norte a reconsiderar estas medidas y volver a cumplir con sus obligaciones que se desprenden de los acuerdos a seis partes”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Comentario:

Si ya había un acuerdo, entonces ¿por qué se retractan los norcoreanos?

No hay comentarios: