Noticia:
El respetado politólogo francés Alain Rouquié, ha vuelto una vez más a la Argentina. Esta vez para disertar en el ciclo "Globalización, Estado y Ciudadanía", organizado por las embajadas de Francia y Canadá y la Universidad de Buenos Aires.
Aquí, un breve recorte de su extensa entrevista con Clarín, en español "superporteño":
Siempre recuerda que la Unión Europea nació de un acuerdo confidencial sobre el acero y el carbón y muchos buscan aquí paralelismos con el Mercosur. ¿Es posible? No, por una razón muy sencilla y es que la Unión Europea empezó creando instituciones y el Mercosur nunca ha creado instituciones.
Se maneja a nivel intergubernamental, lo que no permite superar las dificultades. Es muy difícil avanzar cuando no se tiene ni un mínimo de transferencia de soberanía y en el Mercosur no hay ninguna.
El conflicto de las pasteras (Uruguay-Argentina), demostró que no hay ningún espíritu comunitario. Se trató como un tema de política extranjera. Nosotros no tenemos problemas de política extranjera con los otros países miembros. Son problemas comunitarios que se tratan a través de las instituciones.
Usted sostiene que Brasil se opone a las instituciones del Mercosur porque busca un beneficio máximo con un compromiso mínimo. ¿Qué liderazgo ejerce Brasil entonces? Un liderazgo muy raro. Natural porque tiene más del 50% del PIB, pero al mismo tiempo siempre muy moderado.
Es el reverso de Venezuela, un país muy pequeño con ni siquiera la quinta parte del PIB de Brasil, pero siempre muy presente y exteriorizado. Como dijo un ex canciller de Brasil, la diplomacia de moderación consultiva. No quieren aparecer como líderes. Temen aparecer aislados y prepotentes.
Quieren ser solidarios y cooperativos, pero es un país que presenta una gran asimetría con los otros países.
Usted es uno de los pensadores que no utilizaría la palabra "populismo" para describir "fenómenos" en América latina. Nunca la utilicé porque no significa nada. Se le pone cualquier acepción y se la emplea para cubrir fenómenos totalmente dispares.
Nunca utilizo tampoco "neoliberalismo", porque si hay liberalismo no sé por qué es "neo". Hay una sensación de una América latina aliada a Washington y otra antiestadounidense.
Analicemos la tendencia política de América latina. Hay un intento de liderazgo antinorteamericano muy claro de Venezuela. Y políticas nacionalistas pero con menos antiaamericanismo en los otros países. Pero no creo que haya tantos problemas.
Pero es una facilidad retórica. Y aquí no lo veo tan así.
El otro día estuvo en Buenos Aires Thomas Shannon muy sonriente. Argentina es un país que exporta al mundo entero y en este momento no tiene muchos problemas con Estados Unidos.
Puede haber anécdotas que den esa impresión pero no creo que hayamos vuelto a la época de Perón-Braden. El socialismo del siglo XXI es muy diferente del siglo XX, si podemos decirlo así.
Este es un país con libre mercado, capitalista, y hay empresas extranjeras que funcionan muy bien y otras que tienen problemas.
Comentario:
Una interesante entrevista, que nos da una visión del porqué en América Latina no se logra una unificación como la que se ha obtenido en Europa: simple y sencillamente, mientras prevalezca la politiquería contaminada de ideologización en los países latinoamericanos, no se podrá avanzar en una especie de pragmatismo económico.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario