Noticia:
La Cámara Alta de Uruguay, celebró ayer su segunda sesión ordinaria del mes. Todos los puntos tratados tres que conformaban el escueto orden del día más una declaración sobre el intento de desestabilización en Paraguay resultaron aprobados por la unanimidad de los senadores presentes.
En la hora previa hablaron Lapaz (cuándo no), Arana, Rosadilla y Amaro.
El primero alertó sobre el uso indebido de las computadoras del Plan Ceibal, que se conectan inalámbricamente para acceder a sitios pornográficos. Mariano destacó la importancia de un seminario celebrado en Manaus sobre cambio climático y crisis energética y alimentaria.
Sentado en la poltrona de Mujica mientras éste ocupaba la Presidencia, el "Roedor" habló de un emprendimiento cooperativo llevado adelante por discapacitados (ciegos en su mayoría), que han instalado un call-center. Y finalmente, el quincista floridense se refirió a la carencia de medicamentos oncológicos en el Hospital de Florida.
Cumplida la hora previa, se pasó a tratar la autorización para el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea Argentina para participar en un ejercicio conjunto con la FAU de adiestramiento en reabastecimiento de combustible en el aire.
El segundo punto, informado por Margarita Percovich, refería a las modificaciones al Código Penal relacionadas con la intermediación en las adopciones ilegales. Esta norma complementa las modificaciones del capítulo de adopciones ya aprobado en el Parlamento; en ese sentido, incorpora al C. Penal delitos contra la identidad de las personas y por falsificación del estado civil.
La pena a recaer sobre quien intermedie en adopciones ilegales va de 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaría, y tiene como agravante, entre otras, que quien intermedia persiga fines de lucro. Aunque las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad, Abreu y Long no dejaron pasar la ocasión sin recordar la oposición del Partido Nacional a dejar en manos exclusivas del Estado todo lo referente a la adopción.
El tercero era la creación de dos fiscalías letradas nacionales en materia penal con especialización en Crimen Organizado, una Fiscalía Letrada Departamental y varios cargos de fiscal letrado.
Estas fiscalías corresponden a los juzgados creados en la Rendición de Cuentas con ese mismo fin. El bisnieto de Aparicio destacó que la creación de estas oficinas jurisdiccionales forman parte de una política de Estado que ya venía desarrollándose desde la pasada administración, en cuyo marco se elaboraron las leyes anticorrupción y contra el lavado de activos, como forma de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.
Agotado el orden del día y siendo las 11.00, varios senadores presentaron un proyecto de declaración sobre el intento golpista en Paraguay. Sanguinetti, uno de los firmantes del proyecto, explicó que se trataba de manifestar la solidaridad del Cuerpo con el presidente democráticamente electo, pero también recordó que la situación política en Paraguay se había crispado con el rechazo a que el presidente saliente, Nicanor Duarte, asumiera su banca en el Senado.
Arana, por su parte, aludió a los largos años de dictadura que sufrió Paraguay, y también expresó que Uruguay está en deuda con ese país por el crimen de haber participado en la Guerra de la Triple Alianza.
Esta última referencia motivó que don Julio María hiciera un gesto de disgusto (No olvidemos que Flores sigue siendo un ídolo colorado). Luego fue el turno de don Sergio Abreu, quien no desaprovechó la oportunidad de criticar aspectos de la institucionalidad venezolana.
Al mismo tiempo, defendió el principio de no intervención, lo que llevó a Sanguinetti a replicar que dicho principio no es absoluto sino que tiene límites.
Al ver que había algunos puntos de desacuerdo, el propio Pepe mocionó para pasar a un cuarto intermedio de modo de permitir que Abreu, Couriel y Sanguinetti elaboraran un texto definitivo que tuviera consenso.
Así se hizo, y finalmente se aprobó por unanimidad la siguiente Declaración:
"Ante lo expresado en conferencia de prensa el 1º de setiembre por el Presidente de la República del Paraguay, don Fernando Lugo, sobre intentos de desestabilización institucional en aquel país, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa:
1) Su profunda preocupación ante la denuncia formulada y su solidaridad con la institucionalidad democrática del Paraguay.
2) Su firme rechazo a cualquier acto antidemocrático en el ámbito del Mercosur, tal como lo encomienda el Protocolo de Las Leñas".
Respaldo del MPP
El Comité Ejecutivo del MPP se solidarizó con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y con su gobierno, mientras que rechazó enérgicamente "cualquier intento de agravio e intimidación" a la administración guaraní y al "proceso democrático" que lleva adelante.
Lugo es una "figura sustantiva en el camino del cambio" que Paraguay inició, dice el comunicado y añade que "la integración regional y latinoamericana, a la cual todos nuestros pueblos aspiran, es inseparable del pleno respeto a la democracia y sus instituciones".
Comentario:
Es una información muy enriquecedora, porque ilustra sobre los temas concretos que se discuten en Uruguay, además de que deja muy clara la posición de solidaridad con el gobierno de Paraguay.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario