Estalla un "polvorín" en el Cáucaso, concretamente en la región de Osetia del Sur, perteneciente a Georgia.
Después de meses de tensión, Georgia y Rusia han empezado a librar una batalla por tomar el control de la provincia separatista y más concretamente de su capital, Tsjinvali.
A la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi, ha respondido Moscú con igual fuerza para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios.
Las autoridades georgianas emitieron un comunicado donde aseguran que Rusia ha llevado a cabo una agresión militar directa contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó a la CNN sobre la agresión rusa y pidió ayuda urgente de Estados Unidos.
Lo único que se puede hacer en estos casos es llamar a la prudencia y en ese sentido está actuando la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien pidió a los altos mandos y funcionarios de las partes involucradas que mantengan la calma y soluciones las diferencias por la vía diplomática.
Por su parte, el presidente George W. Bush afirmó desde Pekín (justo en plena inauguración de los Juegos Olímpicos), que Estados Unidos respalda la integridad territorial de Georgia.
De no haber una solución pacífica, ¿cuál será el siguiente paso que de Estados Unidos, país al que en el mundo se le repudia por "intevencionista", pero ¿cómo habrá que calificarlo, cuando se le pide su ayuda e intervención?
Y, ¿el papel de la ONU, dónde queda? No cabe duda que, los conflictos internacionales no son de fácil solución.
¿Qué es lo que hace que una región decida separarse del país al que supuestamente pertenece? ¿mal gobierno? ¿Unidad que en el fondo es ficticia? Algo falla en la "unidad nacional" de esa región del mundo. Algo falló cuando hace unas décadas decidieron separarse de lo que fue la Unión Soviética. ¿Unión?
Lo cierto es que los seres humanos todavía actuamos de manera primitiva, peleándonos por pedazos de tierra. Pero Rusia apela a la constitución y a las leyes. Insisto, algo falla en esa constitución, ya que siguen las regiones deseando separarse.
La historia siempre enseña. Habrá que recordar la guerra de secesión que se libró en Estados Unidos en el siglo XIX, se dieron "hasta con la cubeta", pero terminaron más unidos que nunca. ¿Cómo lo lograron?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario