Los bancos de la eurozona endurecerán aún más, en el tercer trimestre del año, sus estándares en el otorgamiento de crédito a empresas, tanto grandes como pymes.
Las turbulencias han sido intensas, costosas y prolongadas y ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros. El subgobernador del organismo, José Viñals, advirtió que las condiciones que alguna vez fueron "sumamente favorables" en el sistema financiero en los últimos quince años, no se repetirán de nuevo.
En cuanto a España, en el sector empresarial, por su alto nivel de dependencia hacia los créditos provenientes del exterior complica aún más las cosas.
Sin embargo, las entidades bancarias tienen previsto mantener inalterados los préstamos hipotecarios, lo que aporta cierto oxígeno al caso de España, donde los promotores vinculan el estancamiento en las ventas de casas a que los bancos han cerrado el grifo de los préstamos tras años de crecimiento desmesurado.
Por otro lado, los institutos de crédito del área europea en su conjunto, observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, por la reestructuración empresarial y por las necesidades financieras para inversiones fijas. Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos.
En el segundo trimestre, son menos los bancos de la zona del euro que aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30% frente al 33% del primer trimestre).
En el conjunto de Europa, no obstante, las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.
Mi comentario: ¡cuidado con la confianza del consumidor¡, porque muchas crisis son psicológicas, no tanto por mal manejo económico.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario