Eric Dowling, quien participó en la planificación de la fuga masiva en un campo de prisioneros alemán en la Segunda Guerra Mundial y que inspiró a la creación de la película "El gran escape", murió a los 92 años de edad.
Su hijo, Peter Dowling, informó que su padre murió en un hogar para ancianos cerca de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, en la víspera de cumplir 93 años. El hogar Abletone confirmó su muerte.
Setenta y seis prisioneros aliados escaparon del campo Stalag Luft III el 24 de marzo de 1944. Todos menos tres cayeron presos nuevamente y 50 fueron fusilados por orden de Adolfo Hitler para prevenir nuevos intentos de fuga.
El audaz intento fue relatado en la película de 1963, protagonizada por Steve McQueen y Richard Attenborough.
Dowling cumplió un papel importante en la planificación, aunque no estuvo entre los 200 prisioneros elegidos por sorteo para la fuga. Fraguó documentos, hizo mapas y lo apodaron "Digger" (excavador) por su participación en la excavación de los túneles.
Durante casi un año los prisioneros excavaron tres túneles, uno de los cuales fue descubierto por los guardias y otro abandonado. El tercero, de 90 metros de largo, fue utilizado y cuando los guardias lo descubrieron, 76 habían escapado.
Muchos de los personajes del filme eran compuestos de varias personas reales. Según Peter Dowling, el más parecido a su padre es un teniente de la fuerza aérea apodado "El falsificador", interpretado por Donald Pleasance.
Como dato curioso, Peter dijo que a su padre nunca le gustó. La razón: no era un gran admirador de los norteamericanos y le disgustaba que uno de ellos fuera el protagonista. Además, su padre afirmaba que no se incluyó una buena parte de la realidad de como fue la excavación de túneles.
Estos son héreos de verdad, ¿no creen?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario