Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 7 de agosto de 2008

El brasileño, un gobierno exitoso.

En entrevista al Dr. Tomás Málaga, economista jefe del Banco Itaú en San Pablo, Brasil, para el diario El País de Uruguay, afirma que el Presidente Lula Da Silva va a entregar a su sucesor una economía expandiéndose a una tasa anual de 4%-5%, una inflación de 4% y una tasa de desempleo por debajo de 7%, en comparación con un nivel cercano al 13% cuando asumió su mandato.

Sin embargo, le será más difícil dejar una herencia positiva en el sector fiscal. El gasto público corriente del gobierno federal equivale al 18% del PIB, lo que significa una suba de tres puntos porcentuales durante su presidencia. Como resultado, las tasas de interés han caído muy poco en términos reales y la moneda brasileña se ha valorizado en exceso.

Las cifras de cuenta corriente externa estarán en rojo, representando un 2% del producto, debido a que buena parte del aumento del ingreso de la población y la mayor disponibilidad de crédito se han destinado al consumo, lo cual está haciendo crecer fuertemente las importaciones de bienes y servicios.

Además, ha aumentado la remisión de utilidades de las empresas extranjeras porque sus casas matrices tienen necesidad de captar la rentabilidad de las filiales obtenidas en el último año. En síntesis, si la economía mundial sufriese un retroceso más serio al final del mandato de Lula, la situación no será superada con tanta facilidad en Brasil y, por tanto, su sucesor deberá esforzarse para hacer frente a ese problema.

La entrevista resulta muy interesante y se las recomiendo. Agrego este párrafo, que tiene que ver con el aspecto social.

Málaga señala: en realidad, Lula ha cumplido los objetivos sociales con un éxito singular. El Programa Bolsa Familia ha logrado cubrir a un mayor número de pobres que cualquier otro plan gubernamental para combatir a la pobreza aplicado en el pasado. Incluso sus efectos han sido mucho más beneficiosos que los aumentos en el salario mínimo que, en general, no están focalizados en los sectores de menores ingresos de la población. Estimo que el gobierno continuará proporcionando más fondos para el área social, cuyos montos no pesan demasiado en el total del gasto público.

No cabe duda que el gobierno de Lula es un ejemplo de lo que es un gran logro por parte del expectro político de Izquierda, que en México debería ser seriamente tomado en cuenta y estudiado.

No hay comentarios: