En más de dos años y medio de Gobierno, el primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, nacionalizó los hidrocarburos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Metalúrgica Vinto, con lo que le devolvió al país la dignidad y soberanía.
Gracias a la movilización del pueblo en su conjunto y al Movimiento Al Socialismo (MAS), como primera fuerza de oposición en el Parlamento, se hizo posible la promulgación de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos, el 18 de julio de 2004 por el entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez (MIR), tras la negativa del entonces Presidente Carlos Mesa de promulgar esa normativa por defender los intereses de las privadas transnacionales.
La nueva norma hidrocarburífera creó el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 32% y el 18% de pago por regalías por concepto de explotación y exportación de hidrocarburos.
Recursos económicos que se triplicaron hasta el 2008, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales Ayma el 1 de mayo de 2006, y la negociación de nuevos precios de exportación de gas natural. Antes de la nacionalización de los hidrocarburos y la modificación de la Ley Nro. 3058, las petroleras transnacionales se llevaban del país el 82 por ciento por la exportación de los recursos hidrocarburíferos y dejaban para Bolivia sólo el 18 por ciento, —1.016 millones de dólares— porque así lo acordaron los gobiernos y partidos políticos neoliberales (MNR, MIR, UCS, NFR) ahora agrupados en Poder Democrático Social (Podemos).
Fuente: El Mundo de Bolivia.
Comentario personal: Si hay descontento contra Evo Morales, entonces ¿para que sirven las elecciones? ¿Utilizar las armas cuando no se gana en las urnas?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario