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lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cuál es la diferencia entre el Fondo Mexicano del Petróleo y Hacienda?

Ciudad de México
El 20 de octubre Julio Santaella Castell fue designado coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo.
Algunas de sus funciones son aprobar los lineamientos para la apertura de cuentas y subcuentas en el Banco de México a fin de administrar los recursos que provengan de la exploración y producción de hidrocarburos.
Recomendar a la Cámara de Diputados la distribución de recursos cuando la reserva del fondo sea mayor al tres por ciento.
¿Cómo les fue en la primera sesión del Fondo Mexicano del Petróleo?   
Fue una reunión de integración entre todos los miembros que lo conforman. El secretario de Hacienda es el secretario del Comité, lo acompañan el gobernador del Banco de México, el secretario de Energía y cuatro miembros independientes: Arturo Manuel Fernández, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.
Otro asunto del día fue discutir el plan de trabajo del fondo.
¿En qué consiste el plan de trabajo?
En dotar de recursos humanos, tecnológicos y jurídicos al fondo. Necesitamos plataformas tecnológicas para operar las cuentas a través de las cuales se administrarán los recursos. Habrá necesidad de recurrir a los corresponsales bancarios conforme ingresen recursos.  
Respecto a los recursos humanos se presenta un plan de contratación, delimitando funciones. En los recursos materiales se propuso la renta de un inmueble.  
¿El fondo administrará los recursos provenientes de gasolinas y otros derivados del petróleo?
No. La ley es clara, solamente los recursos provenientes de la extracción de hidrocarburos.
Los recursos del resto de la  cadena: refinación, petroquímicos, distribución están fuera de lo que va a caer en el fondo.
Entonces, ¿a partir de 2015, las utilidades que se obtengan a partir de los proyectos de la  ronda  cero van directamente al fondo?
En la ronda cero hubo asignaciones, entonces Pemex va a pagar derechos; es decir la empresa deberá pagarle al Estado por el derecho que tiene para  extraer ese hidrocarburo.
A partir de la ronda uno, cuyas licitaciones se llevarán a cabo en el transcurso de 2015, se va a licitar contratos.
Esos  contratos pueden ser asignados a sociedades mercantiles y a las empresas productivas del Estado que empezarán a pagar al fondo por los recursos que obtengan.
¿Qué va a hacer el fondo con esos recursos?
Se realizarán pagos conforme a lo que marca la ley: al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, al Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
También deberá hacer aportaciones al Fondo Sectorial Conacyt - Secretaría de Energía-Hidrocarburos,  al Fondo Sectorial Conacyt Secretaría de Energía-Sustentabilidad y a la Federación.
Después se deberá cumplir con el pago de contraprestaciones a los contratistas.
Cuando se cumpla con todos estos pagos, en caso de haber remanentes, se pensará en el ahorro de largo plazo.
La ley marca que los excedentes deben superar al 4.7 por ciento del PIB
Si los ingresos petroleros que se derivan de la reforma energética rebasan el  4.7  por cieno del PIB, comenzaremos a acumular la reserva de largo plazo.
En un escenario hipotético, ¿qué pasa si los recursos son menores a este 4.7 por ciento? 
El fondo no sólo se encargará de distribuir los recursos e inversión a largo, también tiene una función de estabilizador de los ingresos que recibe el estado.
Por ejemplo, en año de vacas flacas, en que los recursos del fondo sean insuficientes para cubrir ese 4.7 por ciento se podrá hacer uso de la reserva acumulada para completar ese porcentaje.
Pensando en la inversión de largo plazo, ¿en qué instrumentos invertirá el fondo?
La ley marca que debe haber lineamientos generales para invertir en bonos nacionales, corporativos o en algún otro instrumento.
La ley también prevé un esquema de inversión de riesgos. Seguramente será algo similar a lo que ocurre con las Afore. Está por detallarse.
¿Cuál es la relevancia del fondo para el país?
Es el encargado de administrar los recursos por la extracción de hidrocarburos a largo plazo. Ese dinero no es para gastarse en lo inmediato, nuestra función es  transformar la riqueza que está en el interior de la tierra en riqueza financiera para el largo plazo.

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