Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de octubre de 2014

“El pueblo tiene que despertar, tiene que participar más”. Lech Walesa, Expresidente de Polonia

Para poder enfrentar la crisis de violencia e inseguridad en México no bastan las buenas intenciones sino que el pueblo tiene que participar de manera activa, afirmó el político polaco Lech Walesa en entrevista paraEl Financiero-Bloomberg.

Recordó su lucha contra el comunismo en su país y enfatizó que el nuevo sistema económico no tiene que ser el capitalismo que impera en la actualidad.

___Señor Presidente, gracias por hablar con nosotros. Usted fue a misa en la Basílica de Guadalupe. ¿Qué se lleva de ahí?
___ Casi 60 años sin omitir una misa de domingo y cuando yo era presidente de Polonia, siempre tenía que tener el plan con una misa para que yo no omita. Que no soy un santo, claro, soy un pecador. Pero les decía a ustedes que cuando uno toma decisiones difíciles, uno tiene que tener por lo menos una media hora lejos de la política, un poco de reposo con la fe. Eso quiere decir que ese tiempo de calma es útil, me sirve bien.

___¿Qué significa señor Presidente para usted la frase “que tu espíritu descienda” que dijo Juan Pablo II en 1979 en Varsovia?
___El comunismo como un sistema, tenía una ideología muy simple, que permitía a la oposición organizarse y además nos demostraba siempre que había como 200 mil tropas soviéticas en Polonia permanentemente y un millón de soldados soviéticos en los países vecinos. Eso quería decir que uno pensaba que era posible sacar al comunismo.

Tratamos de consultar a todos los poderosos de aquella época; es decir, presidentes, reyes, primeros ministros, si era posible abatir el comunismo y ninguno de ellos creía posible salir de él; sin embargo con esta frase que Juan Pablo II dijo, animó a los pueblos. Tuvimos confianza en nosotros mismos con esa frase y el pueblo, animado, despertó con ésta y se empezó a organizar y a dirigir a la oposición, que estaba bastante fuerte. Y usted sabe cómo se desarrolló, ahora tenemos libertad. Solamente son algunos sitios donde no la hay, pero eso quiere decir que el comunismo no va a volver.

___Hay sitios donde hay libertad, pero hay protestas, como en México. Hay democracia, pero la gente protesta. ¿Todas las expresiones de protesta y manifestaciones son legítimas?
___Respecto a la caída del comunismo, empezó una nueva época, pero todavía no sabemos cuál debe de ser esta época, y es a través de la protesta, de debates, de conflictos, que podemos llegar a la forma de ésta y me parece bien que ocurran diferentes protestas, porque después podremos escoger lo mejor para el futuro del mundo.

Fue en Europa donde comenzaron dos Guerras Mundiales; fue en Europa donde empezaron muchas revoluciones y se derramó sangre. Mientras tanto, como usted sabe, ahora abrimos las fronteras y abrimos Europa integrándonos como un solo país. Integramos todos los miembros estados un solo país que se llama Europa. Eso quiere decir que no podemos integrarnos sobre cada asunto, pero tenemos que tener ese debate, cuáles serán los mismos aspectos que debemos tener en todos los países, también con protestas llegaremos a esta solución.

___ ¿La democracia es la solución a los problemas del mundo actual? ¿Qué es la democracia, contar votos y aceptar derrotas?
___Siempre he tenido ese problema, cómo mencionar cuánta democracia tenemos en sus respectivos países, y cómo reformar la democracia, porque algunos dicen ‘democracia’ y es demasiado general, no sabemos lo que quiere decir exactamente. Sabe usted que yo tengo esa fórmula de Walesa para mencionar democracia, y utilizando esta fórmula, podemos saber cuánta democracia hay en cada país y qué elementos de ésta tenemos que reformar.

En mi conocimiento, la democracia se compone de tres elementos, cada uno tiene más o menos 30 por ciento del total. El primero de éstos es ver si hay regulaciones, si hay leyes, constituciones que permitan a un pueblo participar en la democracia.

El segundo 30 por ciento es si el pueblo de veras participa y aprovecha esas leyes; si participa en elecciones, si se organizan en partidos políticos, en grupos; el tercer 30 por ciento es su cuenta de banco; la gente pobre que no tiene una chequera gruesa no va a luchar. Y entonces si hablamos de democracia, tenemos que juzgar cuál es el elemento que falta en cada país.

___El capitalismo es un sistema que prevalece en el mundo y a veces parece carente de valores…
___Después de la caída del comunismo y por causa de nuestro avance tecnológico, no podemos limitarnos; no cabemos más en nuestros pequeños países, y eso se puede ver mejor en la agenda de Europa. Cada estado del continente parece seguir otra ruta, tiene otras religiones, otros príncipes, tienen diferentes beneficios sociales, diferentes sistemas fiscales, diferentes sistemas de salud y cómo establecer un solo Estado-Europa con tantas discrepancias.

Por eso nuestra generación tiene que responder principalmente a una pregunta básica: “¿qué puede servir para la fundación de ese Estado-Europa que queremos integrar?” Cuando me dirijo a la gente con esta pregunta, siempre tengo dos mitades entre la audiencia. La primera mitad dice que basta basar el futuro solamente en libertades, diciendo que cada individuo en el mundo igualmente libre, por lo menos tiene que ser de nuestra religión y esa gente libre puede organizarse de cualquier manera que deseen. Y sobre todo esto, el mercado libre para controlarlo, y regulaciones.

Pero hay otra mitad que responde que no se puede establecer nada sólido sobre una base así; si quieren construir un mejor futuro, tienen que basarse en valores, eso dicen. Pero cuando hablamos de valores, cada uno tiene otros valores.

Entonces yo tengo una propuesta para solucionar ese problema. Teniendo esto en cuenta, tenemos que ponernos de acuerdo entre varias religiones y la gente que no es religiosa, llegar a un consenso sobre un decálogo para la gente que no es religiosa; si podemos hacerlo, eso podría servirnos como base de valores europeos por instantes, pero después como base de valores para parecernos, como fundación de nuestras ideas.

Y de esto, sacaremos la segunda pregunta: “¿Cuál debe ser el sistema económico?” Claramente, no comunismo, pero al mismo tiempo, no el capitalismo que tenemos en el mundo hoy. Yo he participado en casi todas las grandes protestas recientemente; me invitaron porque yo soy revolucionario. En todas las grandes protestas que hemos vivido en el mundo eran contra el capitalismo y también contra la democracia.

___Presidente, el hecho de que México esté viviendo violencia e inseguridad, ¿qué reacción le genera?
___Sí, estoy oyendo de lo que está pasando en este país; el pueblo tiene que despertar, tiene que tratar de participar más, ser activo; y si no hay bastante gente que participe, entonces ocurren cosas como las que han ocurrido aquí en México. Más gente tiene que participar, organizarse, hacer multitud. Así es la democracia, no hay otro camino. Lo que ocurre me parece una falta de democracia.

___¿El presidente Peña cree usted que logrará resolver este reto?

___De lo que veo y oigo, trata de hacer lo mejor que puede, pero hace falta que le ayuden, porque hace falta la protesta de gente pero de una manera sensible; ayudarle con solucionar cómo resolver las cosas. Ustedes tienen que apoyar a la gente decente, que es honesta. Veo que las nuevas autoridades en México quieren lograr las cosas; entonces si ellos quieren, lo que les hace falta es motivarles.

No hay comentarios: