Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de octubre de 2014

La aviación francesa se une a la guerra contra el EI con su primer ataque en Irak.

Bagdad/París, 19 sep (EFE).- La aviación francesa se sumó hoy a las operaciones militares en Irak con su primer bombardeo contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), coincidiendo con nuevos combates en el norte y dos sangrientos atentados.
El blanco de los cazas fue un almacén logístico en el noreste del país, que "fue alcanzado y completamente destruido", según anunció el presidente francés, François Hollande, que adelantó que habrá más operaciones "en los próximos días".
Aviones Rafale despegaron de una base francesa en Emiratos Árabes Unidos y llevaron a cabo este primer ataque, que algunas fuentes apuntaron tuvo lugar cerca de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak y que permanece en manos del EI desde el pasado junio.
Desde esa base emiratí han salido otras aeronaves en los últimos días para inspeccionar el terreno (ayudadas por los satélites militares) e identificar combatientes del EI, vehículos y armas.
Hollande explicó que este bombardeo responde a la demanda de las autoridades iraquíes, al tiempo que insistió en que, en ningún caso, intervendrán tropas terrestres francesas.
Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto y desde entonces ha intentado construir una coalición internacional para reforzar esta campaña, que ya empieza a dar sus frutos.
Tras el inicio de las operaciones de Francia, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, destacó la importancia del apoyo internacional a Irak en su lucha contra el EI.
Pese a este beneplácito, Al Sistani también instó a los líderes políticos iraquíes a ser "prudentes" para que no se convierta el apoyo extranjero contra el terrorismo a una injerencia en los asuntos internos del país.
En su sermón del rezo del viernes, leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, añadió que el esfuerzo militar "no es suficiente" para a acabar con el terrorismo y que hay que completarlo enfrentándose a las ideologías extremistas.
El secretario general del Ministerio de las fuerzas "Peshmergas" en el Gobierno del Kurdistán iraquí, general Yabar al Yauer, explicó por su parte a Efe que las operaciones francesas se desarrollaron en un espacio geográfico muy amplio.
Al Yauer reveló que en los próximos días se sumará a esta campaña la fuerza aérea de Australia, que ya ha enviado un contingente a Emiratos Árabes Unidos.
Otros países que se comprometieron a participar en la alianza internacional impulsada por Estados Unidos respaldarán al Ejército iraquí y las tropas kurdas con entrenamiento e informaciones de inteligencia.
Dicha coalición antiterrorista está formada también por Reino Unido, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estonia, Albania y Japón.
La estrategia de EEUU, anunciada el pasado 10 de septiembre por el presidente Barack Obama, consiste, entre otras cosas, en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.
Hoy mismo, al menos doce combatientes del EI murieron en enfrentamientos con las tropas kurdas "peshmergas" en la zona de Tel Asuad, al noreste de Mosul.
La aviación estadounidense efectuó por su parte misiones de reconocimiento sobre una amplia zona del norte y oeste de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.
Mientras, al menos trece iraquíes murieron y otros 35 resultaron heridos por el estallido de dos coches bomba, uno de ellos en Bagdad y el otro en la ciudad septentrional de Kirkuk, según informaron a Efe fuentes de seguridad.
El atentado más sangriento fue perpetrado cerca del mercado de Al Hasir, en el centro de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde fallecieron ocho personas y quince resultaron heridas.
El martes próximo se celebra, con motivo de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, una reunión del Consejo de Seguridad en la que se discutirá sobre la forma de combatir las redes yihadistas.


No hay comentarios: