Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de octubre de 2014

El fantasma del abstencionismo.



Las elecciones del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y congresos locales y ayuntamientos en dieciocho Estados del país, costarán unos 6 mil millones de pesos de prerrogativas, para los institutos políticos a nivel nacional y entre 2 mil 200 a 3 mil 400 millones de prerrogativas, para los partidos políticos en las treinta y dos entidades federativas.

Con la nueva reforma, se homologa el recurso asignado para los partidos políticos a nivel nacional y estatal, esto ha provocado que su presupuesto de gasto ordinario y en tiempo de campaña aumente, de tal manera que para este proceso electoral los partidos estarán recibiendo a nivel nacional mil 200 millones de pesos más, aparte de los aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos para gasto ordinario de los institutos políticos en los estados, eso sin sumar lo que les llegue por el calendario electoral.
 
Cualquier ciudadano se preguntaría: ¿Tiene sentido este aumento en la organización de elecciones, sobre todo cuando estamos viendo una generalización de la corrupción y la impunidad?.

¿Se volverá a respirar un ambiente de abstencionismo? ¿Agarrará fuerza la campaña del voto en blanco y/o nulo, como señal de hartazgo hacia todos los políticos, donde la corrupción ya no es sólo oficial, sino generalizada?

Los problemas de la inseguridad pública, la crisis económica, el desempleo, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad son elementos que se conjugan para la desmovilización electoral. El problema se agrava en Estados como Michoacán y Guerrero.  ¿Será una elección sin electores ?

Para algunos analistas, el no acudir a las urnas o anular el voto, es una decisión inútil, que no sirve, porque  desafortunadamente, al haber un alto abstencionismo se dejará en manos de unos cuantos y a favor de los partidos que cuentan con maquinarias electoreras y con un “voto duro”. Son los institutos políticos, los que tiene mayor poder de definición e influencia en el reparto de cargos gubernamentales y legislativos los beneficiados.

Muchas personas cuestionan: ¿tiene sentido votar en las próximas elecciones? La respuesta no es fácil de responder, porque si no se acude a las urnas, entonces regresaremos a la etapa clásica del sistema autoritario priísta, ya que es el PRI el que tiene más “clientela” fija.

Lo que suceda el próximo año es una incógnita. lo más probable es que NO tengamos nada que festejar. El fantasma del abstencionismo puede seguir rondando por nuestras cabezas, para decirle a los electores que no acudan a las urnas y, si asisten hacer votos de protestas contra la partidocracia y los cacicazgos.



No hay comentarios: