Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de noviembre de 2014

Peña alista plan por la legalidad; habrá cambios en policías municipales: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto presentará el jueves el Plan de Legalidad, que implica a los tres Poderes de la Unión y que incluirá la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho, para fortalecer a los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos de evaluación por parte de la sociedad.
Según invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos y dirigentes sociales, el anuncio será en Palacio Nacional.
El mandatario ha señalado que busca evitar la repetición de casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el Presidente anunciará “cambios importantes” para modificar “lo que no está caminando bien”.
En entrevista radiofónica, explicó que “se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente, en los municipios”.
En el Senado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa adelantaron que se buscará que los gobiernos estatales o el federal asuman el control de las policías municipales más vulnerables al crimen.

PEÑA NIETO PRESENTARÁ PLAN DE LEGALIDAD

Un día después de que se cumplan dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará en Palacio Nacional un Plan de Legalidad que incluye la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho con propuestas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos para la evaluación por parte de la sociedad civil.
El objetivo, de acuerdo con lo que ha señalado el propio mandatario en ocasiones anteriores, es evitar que vuelva a ocurrir en nuestro país una situación como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Yo creo que lo que ha ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad, que se vive en algunos municipios —no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país, pero que, sin duda, está presente lamentablemente en gobiernos municipales—, sobre todo los más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional, hemos observado cómo el crimen organizado prácticamente ha cooptado estas instituciones de orden municipal.
(Ahora) es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad; una realidad que se viene arrastrando hace muchos años y que podamos emprender un camino que nos permita, precisamente, fortalecer las instituciones que hoy dan muestras de mayor debilidad”, explicó Peña Nieto el pasado 16 de noviembre al regreso de su gira por China y Australia.
Desde este inicio de semana comenzaron a girarse invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos políticos y dirigentes de organizaciones civiles a fin de que asistan el próximo jueves a este encuentro en Palacio Nacional.
La Comisión de Estado surgiría como resultado de un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y podrá integrarse por legisladores y representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya misión sería trabajar en propuestas legislativas para reforzar o dar mejores herramientas a los estados con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.
Con ello se lograría, además, erradicar a los delincuentes infiltrados en las policías municipales y estatales.
De esta forma, al seno de esta comisión se abordarían temas específicos, como seguridad pública, acceso a la justicia, derechos humanos y fortalecimiento institucional de estados y municipios.
Durante el anuncio se hará énfasis en la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas asuman su responsabilidad en la aplicación de la justicia, la limpieza de las instituciones de seguridad y la implementación de nuevas acciones en favor de un Sistema Nacional Anticorrupción.
El Presidente estará acompañado por su gabinete de seguridad y gobierno, como son los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa; Comisión Nacional de Seguridad, Cisen y PGR.
“Habrá cambios importantes”
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunciará “cambios importantes” para modificar “lo que no está caminando bien”.
Dijo que se trata de cambios al Estado de derecho, la procuración de justicia y de un acompañamiento al sistema nacional anticorrupción.
Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad, particularmente, en los municipios”, explicó el funcionario federal, en entrevista con Radio Fórmula.
Falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos; el sistema nacional anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”, explicó Osorio Chong.
El funcionario federal aseguró que también se habla del acompañamiento decidido del gobierno federal al sistema nacional anticorrupción, ante la desconfianza de los mexicanos, y se hará énfasis en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también en otras entidades.
El secretario de Gobernación insistió en que a más tardar el jueves, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una Reforma al Estado de Derecho con la finalidad de fortalecer en donde haya debilidad institucional en estados y municipios.
El responsable de la política interna del país se refirió a los acontecimientos del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, y aseguró que quien no haya incurrido en actos violentos no tiene que estar en medio de un proceso legal.
(El proceso) habrá de darse con toda transparencia, no queremos inculpar a quien no tiene nada que ver (en los hechos violentos el 20 de noviembre), pero sí castigaremos a quien corresponda”, advirtió.
“Lo que hay que dejar claro es que lo que ha venido sucediendo, en la Ciudad de México y otros puntos, son agresiones a los cuerpos de seguridad que están para proteger a la ciudadanía y a las instituciones”, señaló.
La tolerancia tiene que pasar a la actuación y ésta tiene que ser con todo cuidado”, explicó el funcionario federal.
—De La Redacción

PRD PROPONE DECÁLOGO POR LA SEGURIDAD

Tras confirmar que será hoy el diálogo “informal” público entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la cúpula del Partido de la Revolución Democrática, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, presentó un decálogo, con el objetivo de proponerlo a la Federación y a los partidos políticos para hacer frente a las crisis de seguridad y financiera por las que atraviesa el país.
Respaldado por funcionarios perredistas, Navarrete Ruiz anunció unManifiesto por México, que llama a reformar la profunda crisis social, política y de los derechos humanos que ha expresado el malestar ciudadano en las últimas semanas.
En conferencia de prensa y tras ser cuestionado sobre el impulso por parte del gobierno federal a una comisión consensuada por los tres poderes de la Unión, que atenderá los temas relacionados con el Estado de derecho y la seguridad, Navarrete aseguró que esperará a conocer la propuesta presidencial.
“Vamos a verla (la propuesta presidencial) y si es muy coincidente con la nuestra lo celebraríamos, pero primero tenemos que conocer qué está pensando el gobierno (federal), qué propone. Nosotros ya le estamos planteando al gobierno lo que proponemos y aquí está”, externó el líder partidista.
Acompañado por el secretario general del PRD, Héctor Bautista, y por Amalia García, vocera del partido, Carlos Navarrete reiteró el llamado a que el gobierno federal asuma su responsabilidad ante el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
México vive una profunda crisis social, política y de los derechos humanos, que expresa el malestar ciudadano acumulado por décadas y que es el resultado del hartazgo por la presencia del crimen organizado que no cesa, y además por su involucramiento con la política y su penetración en las instituciones, aunado a un modelo privatizador que ha profundizado las desigualdades”, indicó.
Entre los diez puntos propuestos por el sol azteca se encuentra el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos proceda a crear de manera inmediata una Visitaduría Especial para que, en el caso de Iguala-Cocula, dé cauce a una exhaustiva investigación y presente, en plazo breve, un informe a la sociedad, señalando las responsabilidades correspondientes en que hayan incurrido funcionarios de los ámbitos municipal, estatal y federal.
Asimismo, contempla la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia, nombrada por el Congreso de la Unión, que dilucide y esclarezca la situación de las miles de personas víctimas de desaparición forzada durante la presente administración y los gobiernos anteriores.
El decálogo también se promueve con el fin de erradicar las prácticas corruptas, la creación de un Tribunal Superior de Cuentas, como un cuarto Poder Constitucional, con facultades para prevenir, auditar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos, a los particulares, a los partidos políticos o sus integrantes que incurran en actos de corrupción.
En el documento presentado por Carlos Navarrete, también se considera necesario dejar atrás la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas que corresponden al mando civil, pues, a su decir, ello ha deteriorado al Ejército, al grado que algunos de sus integrantes están sujetos a proceso penal por violaciones graves a los derechos humanos, como es el caso de Tlatlaya.
Otro de los puntos solicita a la PGR que dé respuesta pronta, rigurosamente veraz y creíble a las demandas de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y Cocula, para esclarecer plenamente los hechos sucedidos, encontrar a los jóvenes, castigar a los responsables,  garantizar justicia y que el gobierno federal garantice la integridad personal de las familias de los normalistas y de los defensores civiles de derechos humanos.
Sobre este tema, otro punto señala que en Iguala y Cocula, y en toda la región que comprenden las entidades federativas de Guerrero, Estado de México y Michoacán, la Federación realice una acción inmediata y extraordinaria contra las bandas de la delincuencia organizada.
Asimismo, pide que todo proceso de licitación para la realización de obras con recursos fiscales y en donde estén involucrados bienes nacionales, particularmente lo relacionado con el petróleo, deberá transparentarse de manera absoluta.
A su vez, pide que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe acordar un aumento de por lo menos 20 por ciento para 2015 y exige que se suspenda de inmediato el aumento al precio de las gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica, en beneficio de la mayoría de la población.
Puntos concretos
Algunas propuestas del PRD llaman a impulsar la transparencia y la procuración de justicia.
  • Crear una  Comisión para la Verdad y la Justicia.
  • Acordar un aumento al salario mínimo de por lo menos 20%.
  • Integrar una Comisión Especial de Investigación con las facultades establecidas en la Carta Magna.
  • Crear una Visitaduría especial de la CNDH para atender el caso Iguala-Cocula.
  • Los soldados y marinos deben regresar, en el tiempo necesario y prudente, a sus cuarteles.
  • Que la PGR dé respuesta pronta, veraz y creíble a las demandas de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y Cocula.

Sobre los municipales
El pasado 29 de octubre venció el plazo para la certificación de las policías locales.
  • Con más reprobados: Jalisco evaluó a 8 mil 958 elementos, de los cuales reprobaron 3 mil 76.
  • Depurados: Campeche, Coahuila y Colima son los estados sin policías reprobados.
  • Con más agentes aprobados: el Estado de México evaluó a 23 mil siete agentes, de los cuales aprobaron 22 mil 217.
  • En total, se han evaluado 135 mil 511 elementos.
  • Los datos son de la evaluación de agentes municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de octubre de 2014.


No hay comentarios: