Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de noviembre de 2014

SRE rechaza postura del presidente Mujica

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- La Cancillería manifestó su “rechazo categórico” a las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, quien en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica dijo que en la crisis por el caso Iguala se percibe un Estado fallido.
El gobierno mexicano, en respuesta a las declaraciones del mandatario sudamericano, mandó llamar a la representación diplomática acreditada en México.
(La Secretaría de Relaciones Exteriores) manifiesta sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista. A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México”, indicó.
La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.”
La Cancillería expresó su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero, y reiteró que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.
Uruguay hace precisión
Tras la polémica por las declaraciones, por la noche. el gobierno de Uruguay emitió ayer un comunicado en el que ofrece ayuda para resolver el caso Iguala, y “manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas”.
En declaraciones atribuidas a Mujica,  dijo que “ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.
Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, indicó.
No son, ni serán, estas naciones, Estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, añadió.
Los dichos de la polémica
En la entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica, el presidente José Mujica indicó que en México, a la distancia, se percibe un Estado fallido.
Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”, afirmó el mandatario del país sudamericano.
José Mujica señaló que la problemática que se vive en México está vinculada directamente con la corrupción, que es vista como una tácita costumbre social.
Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social”, señaló el presidente de Uruguay, “seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.
Mujica fue entrevistado por Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo.
Siendo un problema mexicano, tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, aseguró.
Indicó que la investigación y el castigo en contra de los culpables es el único camino.
Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, expresó el mandatario uruguayo.

No hay comentarios: