Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de noviembre de 2014

Afores, con medio billón de pesos para inversiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- Durante los últimos dos años las inversiones de las Afores en actividades productivas se han incrementado 36 por ciento, al ubicarse en 742 mil 540 millones de pesos, sin embargo; esta cifra  podría aumentar hasta un billón 149 mil 849 millones de pesos si se aprovecharan al cien por ciento los límites de inversión establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con cifras del órgano regulador, existe un margen de 507 mil 309 millones de pesos para que las afores impulsen el desarrollo económico del país a través del financiamiento a empresas y proyectos productivos mediante inversiones en instrumentos estructurados, como los CKD’s y las Fibras, de renta variable e inversiones en valores extranjeros. 
Margen de inversión
Por tipo de instrumento, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) aún pueden invertir hasta 124 mil 659 millones de pesos en valores extranjeros; 95 mil 041 millones en renta variable; y 287 mil 609 millones de pesos en instrumentos estructurados, ya que los límites de inversión no están utilizados en su totalidad.
Cabe recordar que los principales vehículos de financiamiento a las actividades productivas son los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's), los cuales son considerados instrumentos estructurados, en los que las afores pueden invertir entre cinco  y  20 por ciento del total de los activos que administran.
Este límite, considerando el total de los activos que administran las afores, equivale a 402 mil 683 millones de pesos, de los cuales sólo se han consumido 115 mil 074 millones de pesos, lo que demuestra el potencial que tienen las afores para incrementar sus inversiones en actividades productivas, sólo considerando el margen existente para alcanzar los topes regulatorios por tipo de instrumento.
Sin embargo, el desaprovechamiento de este potencial no necesariamente es por desinterés de las afores, sino que podría estar asociado a la falta de oferta y a limitantes del régimen de inversión, ya que si bien el margen para invertir es amplio, existen administradoras que casi alcanzan el límite máximo, explicó en entrevista con Excélsior  Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las condicionantes
“Ciertamente hay un potencial, hay un espacio muy claro que esperamos que en los próximos años las afores vayan aprovechando más; pero también es cierto que hay dos condicionantes para que exista un incremento de estas inversiones, la primera tiene que ver con el régimen de inversión y la segunda es que haya suficiente oferta de  proyectos y que haya nuevas empresas para que las afores  puedan ampliar este nivel actual, de más o menos un tercio del total de los recursos del Sistema de Pensiones”.
En este sentido, recordó que durante este año la actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha tenido mucho  movimiento, es decir no se han listado nuevas empresas en el mercado bursátil, ni se han realizado las suficientes colocaciones de CKD’s o emisiones de deuda.
Lo anterior frena las inversiones que pudieran realizar las afores en actividades productivas, ya que de acuerdo con las leyes mexicanas, para que éstas puedan realizarse “deben ser a través del mercado público, es decir vía colocación en los mercados de valores públicos”. 
Las inversiones
Actualmente, las afores tienen recursos invertidos en 32 CKD’s y ocho Fibras, además han participado en diferentes Ofertas Públicas Iniciales, por un monto de 21 mil 023 millones de pesos.
Además de la falta de oferta en el mercado bursátil, es otra limitante para incrementar las inversiones en actividades productivas es el propio régimen de inversión, pues a decir de Carlos Ramírez, debería incrementarse el límite en renta variable, que actualmente se ubica en 40 por ciento, respecto al total de los activos que administran las afores, “uno de los niveles de inversión de renta variable más restrictivos de los países de la OCDE”.
Vale señalar que la ampliación de los límites de inversión tanto en renta variable como en valores extranjeros, tiene que ser aprobado por el Congreso de la Unión y ya está en discusión, de acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, enviada por la Consar a los legisladores.
“El potencial es muy grande y  por la misma demografía va a seguir creciendo relativamente rápido,  el tema es a dónde se van a destinar los recursos de este sistema y esperamos que sea más en actividades productivas, pero el asunto es  que hay una combinación de factores que tienen que ocurrir para que este monto de recursos pueda incrementarse de manera más acelerada”.

No hay comentarios: