Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 17 de noviembre de 2009

Va Nuevo León por mando único en policías.

Noticia:


El secretario de seguridad pública de Nuevo León, Carlos Jauregui informó que ya se dieron los primeros pasos para unificar los cuerpos policiacos de la entidad, aplicando el nuevo modelo de Policía que impulsa el gobierno federal.

El 30 de octubre, el secretario de Seguridad Pública (SSPF), Genaro García Luna, insistió en la desaparición de las 2 mil 22 policías municipales al presentar un diagnóstico sobre estas corporaciones, a las que consideró en su mayoría como "rebasadas para desempeñar sus tareas" frente a la sofisticación y poderío de la delincuencia y el crimen organizado en México.

En este sentido, Carlos Jauregui aseguró que el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz ve con buenos ojos la propuesta y va en línea a sus deseos de gobernar con un mando único policial.

El secretario de seguridad pública nuevoleonés abundó que el proyecto de mando único también es promovido por la nueva Administración estatal y se está consultando con los municipios metropolitanos y con la Federación, para que sea Nuevo León el primero en aplicarla.

"Puede ser Nuevo León un programa piloto, estamos viendo la manera de consensar la visión que tenemos nosotros con la Federación y los municipios, el tema es que no podemos tener 2 mil 200 policías municipales en el País, necesitamos unificar para que sean más efectivas".

Abundó que "estamos viendo las mecánicas para que eso se logre en el corto plazo en la entidad".

Jáuregui adelantó que en el nuevo modelo estatal se está contemplando crear una Policía no sólo preventiva y de reacción, sino investigadora de delitos, por lo cual se está trabajando también con la Procuraduría de Justicia del Estado.

"Hay ciertas funciones en el nuevo modelo que la Policía tiene una parte investigadora, es parte de las cuestiones que tenemos que resolver, no es una integración completa, en el tema de la reforma judicial penal la Policía tiene una función investigadora importante".

Reveló que la semana pasada se aprovechó la visita del titular de la Seguridad Pública federal, quien participó en la Cumbre de Negocios, para tratar este tema.

"Lo estamos viendo con la Federación, de hecho el lunes pasado estuvo aquí el ingeniero Genaro García Luna, su visión es que debe de haber 32 policías estatales a nivel País, y eso tiene sus implicaciones importantes".

Impulsaran propuesta en CONAGO

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz confirmó a El Universal que propondrá en la trigésimo séptima Conferencia Nacional de Gobernadores (a realizarse en Durango en próximos meses) se discuta el tema de la unificación de mandos policiacos.



"Los propios gobernadores podemos discutir en el seno de la CONAGO, para encontrarle forma a ver qué mecanismo puede resultar para poder facilitar los esfuerzos de la policía en nuestro país, y en este caso en Nuevo León".

-¿Está usted de acuerdo con esta desaparición de las policías que manejaba el Secretario Federal?

"Estamos viendo cuáles mecanismos se pueden implementar, lo que estamos haciendo en estos momentos aquí localmente, mientras la constitución cambia o se proponen o se hacen estas propuestas es hacer un ejercicio de coordinación tan estrecho que nos permita prácticamente estar integrados".

Abundó que para ello "se requiere voluntad política, que los presidentes municipales, el Estado y la federación, estemos totalmente acordes y que tengamos la voluntad de participar como un frente común".

"No podemos estar divididos, pues somos un solo equipo, precisamente lo que las filas del crimen, tanto del orden común como del crimen organizado quieren es que estemos divididos, que no estemos coordinados, que cada uno esté jalando para su lado, yo insisto que debemos de ser un solo equipo, tanto de autoridades con la ciudadanía", concluyó.

No hay comentarios: