Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 21 de agosto de 2009

Las microfinanzas del país, en crisis: SE.

Noticia:


En México hay una crisis de fondeo para las microfinancieras, afirmó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía (Pronafim).

De las 200 microfinancieras que dan servicio en el país, 150 lo hacen mediante el Pronafim.

“Si las dejamos de fondear 70 de estas 150 instituciones de microfinanzas morirían, sobre todo las más chicas”, alertó.

Peor aún, al perder su capital de trabajo, se paralizarían las 400 mil microempresas que atiende el programa.

Para 2009 el presupuesto del Pronafim está blindado. Incluso, con la caída de 300 mil millones de pesos para el presupuesto federal del próximo año, la coordinadora del programa confía en la continuidad del apoyo federal a las microempresas.

En caso de que el Pronafim pierda recursos, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo serían alternativas para buscar fondeo.

Sin embargo, la continuidad del programa se basa en su propia estructura, explicó Díaz Amador. “Cada peso que le damos a una microfinanciera se multiplica por tres”, dijo, pues cada beneficiario puede utilizar el monto de un préstamo en tres ocasiones con su pago respectivo.

Cuando Pronafim inició operaciones en 2000 contaba con la colaboración de nueve intermediarios financieros y 70 mil microcreditos otorgados en el país. Actualmente los fondos de Pronafim llegan a los microempresarios a través de 150 intermediarios que otorgan más de 2.5 millones de microcréditos.

Las microempresas que integran la cartera de Pronafim cuentan hasta con tres integrantes que, en 80% de los casos, mantienen su negocio durante un tiempo mínimo de 18 meses.

“Son giros que cambian conforme la estacionalidad o conforme el mercado”, dijo. “El origen de la microempresa es un negocio de supervivencia”.

Para 85% de los casos este tipo de negocios está en manos de mujeres, que reciben en promedio créditos por 5 mil 600 pesos a una tasa de interés de 4.5%.

A través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y del Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), en 2009 el Pronafim colocará mil 200 millones de pesos al servicio de 600 mil micronegocios.

Entre 2006 y 2007, la cartera de Finafim creció 7.22%, pero se disparó a 88.6% en el periodo 2007-2008.

Para el primer semestre de 2009, ya con la crisis económica, el Finafim creció 9.47% y al término del año se espera un incremento de 20%. “Estamos viendo una desaceleración de la economía pero no una inmovilización por lo menos de la actividad en las comunidades pobres”, sentenció Díaz Amador.

En tanto, el Fommur, dirigido a mujeres en condiciones de pobreza, cayó 11% entre 2006 y 2007, “porque el boom de las microfinanzas se fue a las zonas suburbanas”, explicó la coordinadora del Pronafim. “La Secretaría de Economía empezó a exigir a los intermediarios financieros mayor solidez, así que bajó la oferta en las microfinanzas en el ámbito rural”, arguyó.

No hay comentarios: