Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de agosto de 2009

Obispos de EU ven por Cuba.

Noticia:


Un grupo de obispos católicos de Estados Unidos pidió ayer en La Habana que termine el embargo impuesto a Cuba en 1962 y que haya un “acercamiento” del nuevo gobierno de Barack Obama a la nación caribeña, donde ven “una mejoría notable" de las relaciones Iglesia-Estado.

El obispo de Orlando, Florida, Thomas Wenski, dijo que los prelados católicos quieren “animar” al gobierno de Obama a que levante el bloqueo comercial y financiero y dé "más libertad” a los viajes entre los dos países. “Tanto la iglesia de Cuba como la de Estados Unidos queremos que haya cambio”, agregó el obispo ante la prensa.

Wenski recomendó promover “gestos que vayan alimentando la confianza de las dos partes”, porque “en esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan”.

“Tenemos una relación histórica muy estrecha con este país”, destacó a su vez el cardenal Sean O´Malley, obispo de Boston, que llegó el lunes a La Habana con Wenski y el obispo de San Antonio, Oscar Cantu.

“La iglesia de aquí y de allá queremos ser protagonistas de ese mayor acercamiento”, dijo Wenski, quien afirmó que la administración del presidente Obama “está revisando su política hacia Cuba” y que esa revisión “es bastante seria”.

Sobre las relaciones de la iglesia católica y el gobierno cubano, O´Malley comentó que ha visitado Cuba durante 20 años y observa que ha habido “una mejoría notable”, sobre todo tras la visita del papa Juan Pablo II en 1998. “Ahora vemos que la iglesia tiene más espacio. Queremos que eso se amplíe”, apuntó.

Encuentro con autoridades

Los obispos dijeron que aprovecharán su visita para conversar con autoridades del gobierno cubano como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Agregaron que sus principales objetivos son reunirse con representantes de la iglesia cubana y la agencia Cáritas, conocer cómo marcha la reconstrucción de los templos dañados por tres huracanes el año pasado y revisar el empleo de sus contribuciones para ello.

La conferencia episcopal estadounidense aportó más de un millón de dólares para la reparación de esas iglesias y la edificación de un nuevo seminario en las afueras de La Habana.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y convirtió luego a la isla en una nación comunista.

Obama prometió “relanzar sus relaciones con Cuba y dijo en abril que eliminaría las restricciones para que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen y envíen remesas a casa.

Pero cuatro meses después, las regulaciones todavía no fueron publicadas.

Andrew Small, director para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la lentitud de Obama se explica, en parte, porque su administración está inmersa en un proceso de revisión de sus política exterior.

“Ellos parecen estar adoptando la posición de moverse paso a paso. Lo que es algo preocupante, porque hay tanto por hacer que uno podría pensar que no van a llegar muy lejos”, dijo Small, que participó el lunes en una reunión con diplomáticos estadounidenses en La Habana. Obama ha dicho que mantendrá el embargo para presionar por reformas democráticas y mejoras en derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, respondió este mes que está dispuesto a conversar con EU pero sin condiciones ni concesiones ideológicas.

Colecta para la Virgen

La visita de los obispos estadounidenses a Cuba coincidió con la apertura de la iglesia católica de una colecta para la reconstrucción del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre —la patrona de la isla— , en Santiago, y el cardenal O´Malley aseguró que los fieles estadounidenses también podrían aportar algo para este proyecto.

Cuba es un país mayoritariamente católico, donde la iglesia vivió momentos de tensión con las autoridades tras la revolución de 1959, aunque fue ganando espacio desde la visita del papa Juan Pablo II. Actualmente, las autoridades de la isla tienen una relación cortés con las denominaciones religiosas de la isla.

1 comentario:

Evidencias dijo...

No sé como Alarcón aceptará que lleguen los norteamericanos cuando habló de tráfico aereo congestionado hace sólo unos meses
http://www.youtube.com/watch?v=vgj3gPbLE4g
Pero bueno, me gustaría que los americanos pudieran ir a Cuba y también que los cubanos pudieran salir sin tener que pedirle permiso al gobierno, y que los cubanos que viven en el exterior puedan ir a su país sin tener que pedirle permiso a ese mismo gobierno.