Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de agosto de 2009

El gobierno reduce trabas a empresas proveedoras.

Noticia:


Nacional Financiera (Nafin) incrementará los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar su proveeduría al gobierno federal, anunció el presidente Felipe Calderón.

El gobierno federal tiene la capacidad de comprar 680 mil millones de pesos, el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero las empresas enfrentan diversas trabas para acceder a este mercado.

Ayer, el titular del Ejecutivo dio a conocer tres nuevas medidas que aplicará Nafin y que permitirán a los empresarios enfrentar sus problemas de liquidez mientras el gobierno les paga por los servicios contratados.

En primer lugar, se otorgará un financiamiento por la mitad de los contratos que se consigan y que sean hasta por 3.5 millones de pesos.

La segunda medida permite que los proveedores con contratos superiores a 3.5 millones de pesos cedan a Nafin sus derechos de cobro.

“Si el proveedor tiene problemas de liquidez, está realizando la obra, está entregando su producto, pasa (a Nafin) la factura que va a cobrar a la dependencia y se le da hasta la mitad del valor del contrato”, explicó Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de la Expo Compras de Gobierno.

Esta medida se aplica para bienes y servicios hasta por 20 millones de pesos y para obras hasta de 40 millones de pesos, precisó Calderón.

Menos requisitos

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo informó que quedaron atrás las fianzas requeridas a las empresas para vender al gobierno. A partir de hoy, la banca comercial emitirá cartas de créditos avaladas con garantías de Nafin. Las cartas fungirán como una garantía del pago a las dependencias federales cuando estén involucrados contratos hasta por hasta 140 millones de pesos.

Durante 2009 las licitaciones de compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas ascienden a 17 mil millones de pesos, informó Calderón.

Necesarios más créditos

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que Nafin otorga garantías para 45% del financiamiento comercial inferior a4 millones de pesos por crédito.

“Estos avances notables no son suficientes”, dijo, por lo que “necesitamos que el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas se incremente en 40% en términos reales”.

El titular de Hacienda afirmó que existe una brecha de productividad que puede ser reducida a partir de las compras de gobierno. Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99% de las unidades productivas del país, sólo aportan la mitad del PIB y 70% de los empleos, dijo.

Hasta julio de este año han sido atendidas un millón de empresas en estas categorías con financiamiento de la banca social, informó Carstens.

Instó a que el gobierno y los empresarios sean “socios” para lograr un crecimiento económico con tasas competitivas a nivel internacional.

No hay comentarios: