Noticia:
A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación.
De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar.
El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes. “Hasta ahora las evaluaciones dicen que ha sido (la calidad de la educación) decepcionante. Estamos muy mal”.
El análisis elaborado establece que los temas del narcotráfico, las campañas electorales y la influenza fueron los más recurrentes en este periodo. Sin embargo, la población calificó de “excesivas, confusas, agresivas o contradictorias las campañas políticas”, por lo que denunciaron “su rechazo y saturación” frente a los partidos políticos. Del total, de 18 mil llamadas telefónicas a la línea de quejas, 5 mil 236 hicieron referencia a la publicidad electoral.
En cuanto al narcotráfico, los ciudadanos comentaron que los periódicos y noticieros tienen un mejor manejo de la información. Reconocen que si bien es cierto son parte de la realidad informativa, el público las recibe de manera explícita en imagen o descripción, además de hacerlo “con demasiadas fuentes”.
Las series televisivas son las más criticadas por la población, al señalar que tienen una exposición de “alto grado a la violencia física o verbal, mostrando la crudeza, utilización de puños, armas de fuego, armas blancas, terror y tramas complejas”.
Durante la presentación del cuarto Informe de Calidad de los Contenidos de los Medios de Comunicación, Roberto Servitje, presidente de la Comisión de Grandes Anunciantes de la agrupación, dijo que de abril de 2008 a junio de 2009 se observaron 10 canales de televisión, lo que equivale a 87 mil 600 horas y 73 mil 739 programas monitoreados.
Se dio seguimiento al contenido de 52 estaciones de radio; de periódicos; la asistencia a salas de cine; el “consumo” de internet y videojuegos. Además se recibieron 18 mil llamadas telefónicas a la línea de quejas de la asociación y se levantaron encuestas en 20 entidades del país.
El público hizo un reconocimiento a la cobertura de los medios respecto al tema de la influenza, ocasionada por el virus H1N1. “Tiene una amplia aceptación por su oportunidad (91%), suficiente (86%) y tratamiento adecuado (80%), lo que pudo generar un cultura de solidaridad” entre los mexicanos.
Respecto al consumo de cine, en el último año México se colocó en el quinto lugar en el mundo con un total de 182.4 millones de boletos vendidos, lo que significa un aumento de 4.6 millones respecto al año 2007.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario