Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de julio de 2009

EU mejora imagen gracias a Obama.

Noticia:


A sólo seis meses de haber conquistado la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama pierde fuelle en la mayoría de las encuestas en este país, pero su imagen sigue siendo un valor a la alza en la escena internacional, donde su popularidad es superior a la de la canciller Angela Merkel, en Alemania, o a la del presidente Nicolas Sarkozy, en Francia.

Según un estudio elaborado por el Centro Pew, desde los años del presidente Bill Clinton Estados Unidos no había gozado de una revalorización de su imagen internacional. El responsable ha sido Obama, quien sigue siendo considerado como el mejor activo de EU y el más importante agente de cambio de las últimas décadas.

De la mejoría de esta imagen han dejado constancia los porcentajes recabados entre 26 mil ciudadanos de un total de 24 países encuestados —México entre ellos—, donde el factor Obama ha permitido que EU saltara, de 17% de índice de confianza que tenía en la administración del presidente George W. Bush, a 71% que hoy disfruta bajo la Presidencia de Obama.

Además, la opinión favorable con respecto a EU subió en el último año por lo menos 10 puntos porcentuales en 11 naciones de Latinoamérica, África y Asia, según refleja el sondeo, que por primera vez habla del enorme impulso que ha experimentado la Unión Americana en el inicio de la era Obama. En el caso de México, 69% de la población manifestó una buena opinión del país vecino, frente a 47 % que lo hacía el año pasado.

“La imagen de Estados Unidos ha mejorado notoriamente en la mayor parte del mundo como reflejo de la confianza global en Barack Obama”, aseguró el Centro Pew en su informe anual sobre actitudes globales.

El hecho de que Obama se haya convertido en el mejor embajador de EU en el mundo supone un voto de confianza al cambio de la política exterior que ha dejado tras de sí el garrote del intervencionismo y el unilateralismo —una doctrina que distanció al país de sus tradicionales aliados europeos y le granjeó la animadversión del mundo árabe—, para apostar por la cooperación y un nuevo entramado de alianzas multilaterales.

Según el estudio, el enorme daño causado al mundo musulmán por el intervencionismo y el unilateralismo de George W. Bush aún le sigue pasando factura a la administración Obama, a quien se sigue viendo con recelo y suspicacia a pesar de que éste ha empeñado gran parte de su capital político en un proceso de reconciliación con el islam.

La excepción es Indonesia, donde Obama pasó parte de su niñez y donde más de 70% de los ciudadanos consultados manifestaron confianza en el actual presidente de EU, en comparación con 23% para Bush en 2008. En general, las decisiones de Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo y retirar tropas de Irak han sido muy bien acogidas, no así en cambio el aumento de tropas en Afganistán.

Impopular en Israel

Irónicamente, Israel se convirtió en el único país donde sus ciudadanos le concedieron a Obama una calificación menor que en anteriores encuestas. Tras los discursos del presidente de EU en Egipto, donde habló de la necesidad de impulsar un proceso de paz que pase por la coexistencia pacífica de dos Estados (uno judío y uno palestino), la confianza en Obama sufrió un descalabro porcentual de 60 a 49%.

No hay comentarios: