Noticia:
Corea del Norte cerró ayer la puerta a nuevas negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, en respuesta a la actitud “hostil” de Estados Unidos.
Así lo anunció el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores y portavoz de la delegación norcoreana, Ri Hung-sik, en el marco de foro asiático de seguridad celebrado en la isla tailandesa de Phuket.
“Las conversaciones han terminado”, dijo Ri en conferencia de prensa, en la que tachó de “disparate”, y rechazó, la propuesta presentada el miércoles por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para lograr la “desnuclearización irreversible” de la península de Corea.
“Estados Unidos tiene que abandonar su política hostil de inmediato, entonces las conversaciones serán posibles”, agregó el funcionario norcoreano pocos minutos antes de que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, compareciera ante la prensa y denunciara la “actitud provocadora” del régimen de Pyongyang.
Un país sin amigos
“Corea del Norte no tiene adónde ir, no le quedan amigos que la puedan proteger de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia ladesnuclearización”, dijo Clinton.
“La continua insistencia norcoreana en sus ambiciones nucleares seguramente elevará las tensiones en la península coreana y podría provocar una carrera armamentista en la región”, advirtió la ex primera dama. Frente a cancilleres y altos funcionarios de Asia y Europa, Clinton dijo que EU buscará todos los medios para persuadir a Corea del Norte de que elimine su programa nuclear y normalice las relaciones con el mundo.
“El Foro Regional ASEAN puede jugar un papel importante en alcanzar este resultado”, subrayó Clinton.
El foro asiático se convirtió en un intercambio de acusaciones entre Clinton y el gobierno norcoreano, que ayer reaccionó furioso a las declaraciones de la secretaria de Estado, quien el lunes comparó al régimen norcoreano con un “niño indisciplinado” que “exige atención”. “Y quizás es la madre en mí o la experiencia que tengo con niños pequeños y adolescentes indisciplinados y personas que demandan atención: no se las den, ellos no la merecen”, manifestó en entrevista con ABC.
En respuesta, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que definió a Clinton “como una dama graciosa, en vista de que le gusta recurrir a ese tipo de retórica, sin estar consciente de la etiqueta elemental que debe prevalecer en la comunidad internacional”. Más aún, señaló el comunicado, “a veces ella parece una estudiante de primaria y otras una pensionada que sale de compras”.
El gobierno añadió: “Cualquiera que realiza afirmaciones erróneas ha de pagar por ellas”, aunque no ofreció más detalles sobre el significado de la frase.
Corea del Norte abandonó las negociaciones acerca de su programa nuclear en abril, realizó una segunda prueba atómica en mayo y lanzó una serie de misiles no autorizados este mes.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario