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martes, 14 de julio de 2009

Baja la producción de vehículos en México.

Noticia:


Las plantas automotrices mexicanas dejaron de fabricar 452 mil 422 autos durante los primeros seis meses de 2009; esto significa que el ritmo de producción descendió 42.9% respecto al primer semestre de 2008.

“Esto da una idea de la profundidad de la crisis y se depende de las estrategias de estímulos de ventas de autos que se den en los mercados hacia los que exportamos”, apuntó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Añadió que en el primer semestre del año el impacto al empleo en las firmas con activos industriales en México fue más por el lado de los paros técnicos que los de recorte de personal. Aun así, firmas como General Motors (GM) este mismo mes dieron de baja a 300 personas más de entre su personal administrativo, luego de concluir su reestructura financiera.

En el caso de Chrysler, que aún detalla su reestructuración, están pendientes los anuncios tendientes a su ajuste de personal en la filial mexicana.

En la primer parte de este año, los 14 complejos industriales automotrices en México fabricaron 602 mil 374 vehículos, de los que sólo 484 mil 689 pudieron ser exportados a EU, Europa, Asia y Sudamérica.

Aun y cuando en el acumulado en la producción de los seis meses del año ronda 40%, la AMIA indicó ayer que sostiene su pronóstico de entre 25% y 30% menos en la fabricación de automotores.

“No suena descabellado que sea 30% por los indicadores recesivos del exterior. Se dependerá del éxito del programa de renovación vehicular de Estados Unidos, y que no está restringido a vehículos hechos allá, pero no podemos prever qué impacto tendrá para México así que mantenemos este margen en el pronóstico”, aseguró Eduardo Solís.

La producción durante junio ascendió a sólo 101 mil 991 vehículos, lo que se tradujo en una caída de 48.1% respecto al mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que las plantas de Chrysler y las de General Motors cumplieron con su programa de paros técnicos el mes pasado. Así, la primera sólo fabricó 485 vehículos, es decir, 98.1% menos que en junio de 2008, en tanto que GM sólo ensambló 7 mil 251 autos cuando 12 mese atrás reportó 44 mil 607 en ese lapso de 30 días.

Las ventas de automotores de autos nuevos cayeron 31.3% en junio de este año. En el acumulado del primer semestre la facturación tiene un registro negativo de 30.7% respecto al mismo lapso de 2008, por lo que han dejado de venderse 158 mil 15 unidades en México.

“No hemos encontrado fondo y la industria sigue en caída libre y pasarán todavía algunas semanas antes de ver un regreso (sic)”, dijo Eduardo Solís.

José Gómez Baez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que dado el nivel de ventas registrado hasta ahora “se está confirmando el pronóstico de menos de 30% para las ventas de 2009”.

Esto sería alcanzar ventas similares a las de 1999, cuando se vendieron 689 mil 492 unidades. El problema se ve más grave, dijo Gómez, si se toma en cuenta que en ese entonces en México operaban 19 marcas; hoy en el país hay 54 firmas.

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