Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 14 de julio de 2009

Se disparan casos de influenza humana.

Noticia:


El brote de influenza H1N1 repuntó en Yucatán y Chiapas en las últimas dos semanas y media; en el primer estado se duplicaron lo casos, mientras que en el segundo casi se cuatriplicaron, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (Ssa).

A nivel nacional, según cifras oficiales, también aumentaron los casos, al grado de que en junio hubo casi igual número de enfermos que en abril y mayo, cuando se decretó la alerta epidemiológica y se suspendieron actividades educativas y no esenciales.

Mientras que del 23 de abril al 30 de mayo, tiempo en que se ubicó el “pico” más alto de la epidemia en nuestro país, se registraron 5 mil 978 contagiados, en junio se contabilizaron 5 mil 821 casos confirmados.

Ayer, Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora general adjunta del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Ssa, dijo que a pesar de estar controlada la influenza, el riesgo es inmenso ya que cada mexicano que se infectó pudo contagiar hasta 17 personas más.

Previo al inicio del Taller de Bioseguridad y Biocustodia en Salud Pública efectuado en Veracruz, la funcionaria federal advirtió que “la alerta continúa pues en Yucatán y Chiapas hay detectados mil casos”.

Para en el sureste mexicano, el reporte del 23 de junio emitido por la Ssa colocaba a Yucatán con 683 casos y a Chiapas con 492. A 19 días de esa cifra oficial, los números crecieron, al grado que Yucatán registra actualmente mil 568 casos y la otra entidad, mil 777.

Al conocerse el repunte, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, pidió a la población aplicarse en las medidas preventivas y evitar automedicarse en caso de tener síntomas gripales y malestares propios de la influenza humana. “Hay que consultar y hacerse la prueba para evitar riesgos”, precisó.

El reporte de la Secretaría de Salud federal detalla que al día 11 de julio se confirmaron 12 mil 645 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 125 fallecieron.

Todo el país contagiado

De acuerdo con la situación actual de la epidemia, las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.

En el Distrito Federal, el número de casos confirmados también aumentó; el pasado 23 de junio se contabilizaban 2 mil 60 casos, y para el 11 de julio, fecha del último corte que realizó la SSA, suman 2 mil 142.

De las 125 defunciones, el reporte de la Ssa indicó que estas representan 1% del total de casos confirmados, 52.4% eran mujeres y 47.6% hombres. El 70.2% tenía entre 20 y 54 años de edad.

El último reporte de una víctima mortal del virus fue en Jalisco. Se trata de una mujer de 49 años de edad, que murió el viernes y el caso fue confirmado este lunes tras analizar dos muestras, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Lucía Salazar Montes.

No hay comentarios: