Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 28 de junio de 2009

La amenaza que emana de Irán.

Noticia:


La así llamada “revolución verde” que estalló en Irán es seguida por los israelíes con un interés que va más allá de lo noticioso.

El tema fue durante muchos días la nota principal de los los informativos centrales y ocupó gran cantidad de páginas en la prensa local, pero eso se debe no sólo a lo poco común de los sucesos en la república islámica. Para Israel, el desenlace de la crisis no será algo que atañe simplemente “a otros”, sino un tema que puede afectar su propia seguridad.

Para comprenderlo, basta con recordar, ante todo, que el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad ha llamado a la destrucción de Israel y no pierde oportunidad de referirse a Israel en términos sumamente duros, dejando muy en claro que no discrepa con tal o cual política de gobiernos israelíes, sino con la existencia misma del Estado judío.

Por eso no es de sorprender la declaración formulada por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu sobre el tema. Interrogado por el periódico alemán Bild acerca de si la eventual victoria de Mir Hussein Moussavi en Irán sería una buena noticia para Israel, respondió categóricamente: “Buena noticia sería un régimen que deja de reprimir disidentes, apoyar al terrorismo y desarrollar poderío nuclear”.

El premier israelí ha recalcado en repetidas ocasiones que el peligro que emana de Irán es la abierta amenaza del fundamentalismo islámico combinado con el poderío atómico que busca.

Ahmadineyad es el exponente más abierto y evidente de este “peligro”, de lo cual podría deducirse que el sueño de Israel es que la cruenta pulseada actual la gane quien le desafía, Moussavi.

Pero la cúpula israelí recuerda bien el pasado de Moussavi, ex premier de Irán, como gobernante represor, simpatizante cercano de los ayatolas y no precisamente como la figura de reformista, liberal y moderado con que se le presenta hoy.

Ventajas de una guerra abierta

El problema de Israel, ha dicho el canciller Avigdor Liberman, no es Ahmadineyad sino “el régimen demente de la República Islámica de Irán”.

En cuanto al propio Ahmadineyad, aunque pueda parecer extraño, no todo es negativo a ojos de Israel. El ex jefe del Mossad, Efraim Halevy, exprresó en una entrevista con EL UNIVERSAL que “su hostilidad contra Israel es tan abierta que no había que hacer gran esfuerzo para convencer a los países del mundo de que Irán tiene en serio la intención de atacar a Israel cuando pueda”.

Sin embargo, además de la necesidad de lidiar con la cuestión de un Irán extremista que obtenga poderío atómico, está el problema del terrorismo apoyado ampliamente por Irán.

Especialmente elocuente al respecto fue el analista Abdel Rahman Rashed, en un artículo de opinión en el periódico A-Sharq Al-Awsat, publicado en Londres. “Es natural que Hamas, Yihad Islámico y otros grupos pro-iraníes estén ahora con miedo, dado que su existencia depende únicamente del régimen radical en Irán”.

Funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramalá dijeron a la prensa local que el desmoronamiento del régimen actual en Irán “tendría un impacto positivo” sobre la situación en los territorios palestinos.

“Los líderes de Hamas estarán seguramente en pánico, ya que sin el apoyo de Irán, Hamas no habría podido lanzar el golpe en la Franja de Gaza hace tres años”, dijo un asesor del presidente Abbas, citado por The Jerusalem Post.

La pregunta de fondo es si este apoyo directo al terrorismo desaparecería en caso de dejar Ahmadineyad la Presidencia.

Moussavi será más liberal en temas internos de la república islámica, pero Israel no lo ve en absoluto como un demócrata que traerá la paz. El analista de seguridad del matutino israelí Haaretz, Amos Harel, lo explicó así: “Esto no es una lucha entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad”.

No hay comentarios: