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Brasil tiene por objetivo situarse, en el horizonte de 2020, entre los diez primeros destinos turísticos del mundo, dijo la presidenta de la estatal Empresa Brasileña de Promoción del Turismo (Embratur) , Jeanine Pires.
Los planes a corto plazo incluyen incrementar un 33% los ingresos por turismo internacional en 2010, de los 6 mil millones de dólares que aportó el sector en 2008 hasta 8 mil millones, según Pires, una de las participantes de la IX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) , que concluye hoy en la ciudad brasileña de Florianópolis.
Otro objetivo a corto plazo es potenciar los viajes internos de los brasileños, pasando de los 163 millones registrados en 2007 a 217 millones en 2010.
Para alcanzar esta última meta contribuirá este año la devaluación del real con respecto al dólar, lo que provocó una caída del 32% de los viajes de brasileños al exterior hasta marzo de 2009, y un descenso del 6% en las llegadas aéreas internacionales, en tanto que las domésticas mantuvieron un volumen similar al del primer trimestre del ejercicio precedente.
Asimismo, el Gobierno brasileño prevé generar 1,7 millones de nuevos empleos relacionados directamente con el turismo hasta 2010, lo que supondrá un incremento del 28% frente a los actuales 6 millones y sumar un total de 7,7 millones al final del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil ya se encuentra entre los diez primeros destinos que más empleo genera en el sector turístico: en los directos ocupa el quinto lugar y, en los indirectos, el séptimo, señaló Pires.
El cuarto objetivo es contar en 2014, año en que Brasil albergará la Copa del Mundo de Fútbol, con 65 destinos inductores del turismo de calidad internacional.
A diferencia de otros países, el turismo en Brasil no había sido afectado por la crisis económica hasta marzo pasado, según la presidenta de Embratur, quien destacó la gran afluencia de visitantes argentinos, con un aumento del 14% hasta febrero, y de los propios brasileños, que incrementaron su viajes en el mismo período en un 12%.
También destacó que, pese a que los estadounidenses redujeron sus viajes a todos los destinos, aumentaron un 0,4% los que realizaron a Suramérica, así como a África.
El mercado que sí ha hecho sentir la crisis a Brasil es Europa, que disminuirá este año sus viajes en general entre un 6% y un 8%, por lo que Embratur ha lanzado una campaña de promoción dirigida a ocho países europeos, además de tres suramericanos y EU, con una inversión de 28,6 millones de euros, similar a la del pasado año.
Debido a la crisis, las previsiones de Pires para el cierre del presente ejercicio son de mantener el mismo volumen de turistas, pero incrementar los ingresos, ya que la estancia media se ha alargado hasta superar los 18 días.
No obstante, el resultado del primer trimestre del año arrojó una caída interanual del 12% en los ingresos por turismo extranjero, hasta los mil 400 millones de dólares.
El gasto medio diario por turista de ocio oscila entre 90 y 100 dólares, mientras que entre los de negocios asciende a 300 dólares, si bien su estancia en el país es más corta.
En el segmento de convenciones, Brasil logró situarse en 2008, por tercer año consecutivo, entre los diez primeros destinos, escalando desde el octavo al séptimo puesto mundial, ránking encabezado por EU, Alemania y España.
Por ciudades, Sao Paulo saltó de la posición 23 a la 12 de la lista que lideran París, Viena y Barcelona.
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