Noticia:
Sumado a la crisis económica que ya enfrentaba el país, el brote de la epidemia de influenza humana provocó en Nuevo León la paralización de la actividad económica, que dejó pérdidas por 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con dirigentes del sector privado.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía en la entidad, Arturo Salinas, sostuvo que este año se han perdido 7 mil empleos, de los cuales al menos mil se le podrían adjudicar a la epidemia de la influenza humana.
En Nuevo León, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Monterrey, Julio Cepeda Viramontes, fuimos severamente afectados.
Sin embargo, advirtió que “la dimensión real de los efectos de la enfermedad en la economía apenas se están presentando y sus consecuencias serán muy difíciles de superar”.
El presidente de la Canaco comentó que sólo del 15 de mayo a la fecha, 30 negocios han cerrado sus puertas dejando varios centenares de desempleados.
Ahí vemos las consecuencias de que se suspendieran las actividades empresariales y comerciales en Nuevo León: miles de millones de pesos perdidos en ventas.
Reclaman apoyos
Esperemos que ahora, con base a estímulos y apoyos nos ayuden a sortear el problema, como la suspensión de pagos de cuotas al IMSS, Infonavit, SAR y el 2% sobre nóminas.
Además, prosiguió, se requiere un programa fiscal, como puede ser la suspensión del IETU o incluso su eliminación y créditos a tasa 0% por parte de NW, Bancomext y la Secretaría de Economía.
“Hay que recordar que las empresas del sector comercio, servicios y turismo tienen compromisos de pago a bancos, proveedores y la nómina del personal”, dijo.
Por su parte, el director de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) en la entidad, Félix Rodríguez Cásares, explicó que las ventas en el sector cayeron 80%. En este sentido, pidió que el gobierno neoleonés y la administración federal tomen medidas que permitan una rápida recuperación.
La industria restaurantera ha reportado durante los días más agudos de la emergencia sanitaria una caída de 80%, por lo que el empresario no descartó el cierre definitivo de restaurantes pequeños y medianos.
Ocupación hotelera
Entrevistado por separado, el líder de la Asociación de Hoteles en Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, comentó que el número de cuartos ocupados cayó hasta el 7% de la capacidad instalada, la cual, según la Secretaría de Turismo, es de 12 mil cuartos.
“Nada más para dar una idea de lo que esto representó para el sector, hasta el 16 de abril estábamos levemente por arriba del 40% de la ocupación, lo cual de por sí es un porcentaje muy bajo. Sin embargo, después de las medidas que las autoridades de Salud aplicaron, la ocupación hotelera cayó hasta 7%”.
Por separado, el investigador económico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el brote epidémico será muy grave para la economía, como lo demuestra la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) al 8.2%. Por ello, estimó que la tasa de desempleo podría ser de hasta 7% a nivel nacional y en Nuevo León, “unos puntos arriba”.
Comentario:
¿Cuántos Estados más están en situación de emergencia económica?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario