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Chrysler LLC es la primera de las tres grandes automotrices de EU en acogerse a la ley de quiebras de EU, para protegerse de sus acreedores mientras lleva a cabo una reorganización completa que le permita ser competitiva a nivel mundial, ya que gracias a la alianza que se establece con la italiana Fiat, ésta le dará a Chrysler acceso a plataformas pequeñas y motores de nuevas tecnologías, que les permitirán ofrecer al mercado mundial productos competitivos y adecuados a los tiempos de crisis económica.
La decisión de acogerse a la ley de quiebras fue porque varios de sus pequeños acreedores, tanto bancos como operadores de fondos, no aceptaron la propuesta de cambiar 7 mil millones de dólares de deuda por 2 mil millones en efectivo, incluso cuando ésta se elevó a 2 mil 250 millones y que fue aceptada por Citibank, JP Morgan, Goldman Sacks y Morgan Stanley.
El tiempo estimado para salir de la bancarrota será de 30 a 60 días, durante los cuales las plantas norteamericanas serán cerradas para reducir los inventarios, sin embargo los empleados continuarán recibiendo sus sueldos.
El gobierno otorgará 3 mil 500 millones de dólares para fi nanciar la reorganización y otros 4 mil 500 cuando ésta se complete.
Los activos de la empresa serán divididos en viables y no viables, para enfocarse a todo lo que sea factible de ser un negocio rentable.
Como parte de la reorganización se reducirá el número de distribuidores en EU aunque no se ha precisado cuántos quedarán.
Por otra parte, el CEO de la empresa, Bob Nardelli, se retirará de su cargo al terminar dicho proceso y se quedará como consejero en Cerberus Capital Managment, que hasta hoy es propietaria de Chrysler LLC, por su parte, el Presidente Tom LaSorda declaró que también se retira de la empresa.
La semana anterior, Chrysler logró importantes acuerdos con los sindicatos UAW de Estados Unidos, y CAW de Canadá, para un nuevo contrato aprobado por amplia mayoría, que le permitirá a la empresa reducir la carga fi nanciera y por ende ser mucho más efi ciente en sus operaciones.
Con la reorganización, la participación accionaria se modificará drásticamente, Fiat tendrá de
inicio 20% de acciones que subirá a 35% si se cumplen ciertos objetivos establecidos, pero
no podrá tener una participación mayoritaria hasta que Chrysler salde su deuda con el gobierno
federal. El sindicato UAW tendrá un 55% de participación que será controlado por el fondo de
asistencia médica de los agremiados; los gobiernos de EU y Canadá tendrán un 10% y Cerberus Capital quedará fuera de la sociedad.
La alemana Daimler, que tenía el 19.5% de las acciones, también se desprende de su participación que ya había declarado como una pérdida contable.
Por otra parte, se anunció que será GMAC y no Chrysler Financial, la que en adelante manejará los créditos de ventas y para distribuidores, ya que la segunda no tiene los recursos suficientes para soportar la operación.
Comentario:
A ver si salen de la crisis en la que están sumidos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
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