Noticia:
Hacienda se enfrenta a una fuerte caída de ingresos este año, que podría determinar realizar un ajuste al presupuesto y contratar más deuda para cumplir con los compromisos establecidos para este año.
Apenas hace unos días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que se dejarán de recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos sólo por la pérdida económica ante el brote de influenza humana.
Ahora, la caída de la producción petrolera nacional, y de los precios de la mezcla del crudo mexicano complicarán más la cantidad de recursos que reciba el fisco este año.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, Hacienda y Pemex prevén ya un hueco fiscal, por una menor contribución relacionada al pago del Derecho Ordinario sobre Hidrocarbuos (DOSH).
En el reporte, Hacienda y Pemex estiman una caída de 228 mil 118 millones de pesos, al pasar de 587 mil 358 millones de pesos previstos originalmente en la Ley de Ingresos para este año, a 359 mil 240 millones de pesos en la nueva estimación.
Esa cantidad de contribuciones que dejarán de entrar a las arcas gubernamentales representan 92.8% del valor total de las exportaciones de petróleo previstas para este año.
Es decir, en derechos petroleros se estaría fugando una cantidad similar a lo que México coloca entre sus principales clientes del exterior, únicamente por la venta de petróleo crudo.
El informe sobre las modificaciones de los pagos diarios y semanales del DOSH para el ejercicio fiscal 2009, señala que la Ley de Ingresos consideró para la estimación de los derechos relacionados con la actividad petrolera un precio de la mezcla del petróleo de exportación de 70 dólares por barril, una producción de crudo por 2 millones 750 mil barriles diarios, una plataforma de exportación de un millón 335 mil barriles diarios y un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar.
Sin embargo, Hacienda señala que en los últimos meses se han presentado cambios importantes respecto a lo pronosticado en la Ley de Ingresos. “Se ha observado una reducción en los precios internacionales del petróleo, que implicaría una reducción de 44.7% en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación”, aseguró la dependencia.
Así, la Seretaría de Hacienda y Pemex estiman un precio promedio para el crudo mexicano de 38.71 dólares por barril y una caída en los volúmenes de producción y exportación de 5.8% y 6.1%, respectivamente.
Comentario:
Hay problemas que están más allá del control de las autoridades y que tienen que enfrentar y esto no es apreciado por muchos críticos del gobierno. Falta objetividad.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario