Noticia:
El magnate Ricardo Martinelli, candidato de la derecha, fue declarado ayer ganador de las elecciones presidenciales de Panamá por el Tribunal Electoral.
Martinelli lideraba el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Panamá, con una ventaja de más de 20 puntos sobre la izquierdista Balbina Herrera, la candidata del gobierno, según datos del Tribunal Electoral.
“El tribunal considera que usted es el ganador indiscutido de esta contienda por la Presidencia de la República”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, en una llamada telefónica a Martinelli transmitida por televisión.
Martinelli agradeció la información y anticipó que va a trabajar en un gobierno de unidad nacional porque “lo que cuenta es el país”. “Mañana (lunes) todos somos panameños y tenemos que cambiar este país para que tenga una buena salud, buena educación, buen transporte y buena seguridad”, agregó.
Martinelli, un empresario conservador que hizo su fortuna con una cadena de supermercados, obtenía 60.63% de votos frente a 36.85% de Herrera, con más de 50% de las mesas de votación escrutadas.
Hasta el cierre de esta edición, Herrera no se había pronunciado sobre los resultados preliminares. Tampoco lo había hecho el ex presidente Guillermo Endara, rezagado en el tercer lugar.
Aspirante de una alianza de derecha encabezada por su partido Cambio Democrático (CD), Martinelli ganó adeptos sobre Herrera, candidata del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en momentos en que el gobierno lucha para paliar los efectos de la crisis global.
Su discurso de creación de empleos ha atraído a algunos de los más pobres —antiguamente la base de poder del PRD— así como su promesa de aplicarle “mano dura” al crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.
Oreida Sánchez, una maestra de 36 años que dijo votó por Martinelli, se quejó que “la comida ha subido bastante y cada 15 días que una va al súper el precio es más alto”.
Temprano, en un desayuno con periodistas, el candidato opositor de 57 años ofreció trabajar con la oposición.
“El 4 de mayo sigue habiendo 40% de panameños pobres, con los mismos problemas (...) Los que ganemos y los que pierdan tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró el hijo de inmigrantes italianos.
El ganador de las elecciones del domingo sucederá al moderado Martín Torrijos, bajo cuyo gobierno Panamá alcanzó tasas de crecimiento hasta de dos dígitos, apoyada en gran medida en el canal de Panamá, una vía interoceánica por la que transita 5% del comercio mundial.
La crisis financiera originada en Estados Unidos hará que Panamá sólo crezca este año alrededor de 3%, según analistas, por la caída en el comercio internacional pero también por una menor demanda en el sector construcción, otrora pujante.
El proceso no ocurrió sin inconvenientes. En la población costera de Colón, a 80 kilómetros de la capital en la costa del Caribe, se informó de un tiroteo en un centro de votación, aunque no se reportaron heridos y las autoridades dijeron que no interrumpiría los sufragios.
En el suburbio obrero de San Miguelito, donde Herrera fue alcalde, algunos antiguos simpatizantes la han abandonado, cansados de la alta inflación y desconfiando de sus vínculos con el ex dictador Manuel Noriega, enemigo de Estados Unidos.
Martinelli, educado en Estados Unidos y que lidera el Partido del Cambio Democrático, prometió aumentar el gasto público construyendo un tren subterráneo en la ciudad de Panamá y apoyar la compra de vivienda de la gente pobre para mantener a flote la industria de la construcción.
Herrera tiene un pasado de enfrentamientos con Washington, principalmente cuando lideró protestas contra el ex presidente George W. Bush en 1989 durante una visita del mandatario Panamá, luego de la invasión de 1989 que derrocó a Noriega.
La candidata, de 54 años, ha tenido problemas para distanciarse de viejos vínculos con Noriega, quien está en una prisión de Florida cumpliendo una sentencia por narcotráfico y lavado de dinero. El ex dictador ha dicho que se escondió en casa de Herrera de los soldados estadounidenses durante la invasión.
Unos 2.2 millones de panameños aptos para sufragar eligieron al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009. El Tribunal Electoral espera una participación superior de 70% del electorado.
Martinelli, quien debe asumir el 1 de julio para gobernar el próximo quinquenio, tendrá que hacer frente a una economía que retrocederá este año debido a la crisis tras haber crecido sostenidamente los últimos cinco años. También debe encargarse de terminar el millonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que debe estar listo en 2014.
Comentario:
Es bueno que gane la derecha para que se de un equilibrio en América Latina.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario