Noticia:
La discriminación parece ser la nueva parada del trayecto de la influenza humana. Al menos en Argentina, país con una larga lista de oprobiosos actos discriminadores, donde los ciudadanos mexicanos comienzan a sufrir y soportar comentarios y actitudes discriminatorias mientras que el gobierno argentino decidió anoche mantener por “tiempo indeterminado” la suspensión de los vuelos, lo que causó malestar de la diplomacia mexicana.
Así lo informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, luego de que el vuelo que trajo de regreso a los argentinos varados en el Distrito Federal y en Cancún se encontraba de vuelta, en un episodio que causó sumo malestar entre las autoridades mexicanas “por la cadena de desatinos que rodeó todas las negociaciones”.
Por el lado de los turistas o residentes mexicanos aquí, la cosa es aún más compleja. “Estaba intentando comprar el jueves una chaqueta de cuero en un comercio de la calle Florida. La había elegido, me gustó, cuando me disponía a pagarla me preguntaron por el origen de mi tarjeta de crédito. Al decirles que era mexicana la mujer la soltó con temor, como si estuviese envenenada y se negó a cobrarme. Me retiré muy molesto”, narra Octavio Fernández, un turista mexicano que no la pasa mucho mejor que sus familiares en Puebla. Ellos encerrados en la casa, él completando su anhelado viaje por este país evitando que lo reconozcan como mexicano para no tener que pasar malos momentos.
Esteban Gallego, consultor en comunicación, había organizado una cena para el sábado con una pareja de mexicanos y otra de argentinos en su casa. La reunión estaba programada desde el pasado lunes y el viernes en la mañana “mis amigos argentinos cancelaron sin ocultar siquiera que preferían evitar cualquier riesgo de contagio”, admite Esteban Gallego, quien asegura “no tener palabras para explicar la lamentable situación”.
Si bien en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), aún no se presentaron denuncias de mexicanos sintiéndose discriminados y tampoco en la embajada mexicana en Argentina, los especialistas no dudan en calificar que en Argentina “la discriminación no cesa”.
Así lo afirma la periodista Analía Álvarez, coautora del documental Nos Otros —que versa sobre el padecimiento de los bolivianos, peruanos, indígenas y otros seres pasibles de soportar este tipo de flagelos—, asegura que “se toma precauciones contra los mexicanos y no contra los estadounidenses donde también el virus de la influenza está afectando. Se suspenden los vuelos a México pero no a Estados Unidos. La discriminación siempre se aplica al que se considera más débil o inferior.
“Traición”
En lo que a los vuelos respecta, los prolegómenos previos al envío del charter pedido por Cristina Kirchner para traer de vuelta a los argentinos, fueron coronados anoche con el anuncio de “la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos”. Algo que según altas fuentes diplomáticas mexicanas aparece “como una traición porque no era lo que se había arreglado”.
Los responsables de la negociación política y diplomática a una medida que la canciller, Patricia Espinoza, calificó de “discriminatoria”, no ocultan su malestar “por la cadena de desatinos que hemos tenido que soportar de parte de las autoridades argentinas”.
Comentario:
Ya necesitarán de nuestra solidaridad y se la daremos a pesar de su conducta actual.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario