Noticia:
A través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la autoridad identificó personas físicas que en un mes recibieron depósitos en efectivo, en sus cuentas bancarias, de hasta 6 millones de pesos y no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Tenemos casos de personas físicas que reciben depósitos, en efectivo en un mes, de 5 a 6 millones de pesos”, reveló a EL UNIVERSAL, Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal de la Federación.
Dijo que tienen detectadas a 250 mil personas físicas que no están registradas fiscalmente ante la autoridad y recibieron dinero en efectivo por encima de los 25 mil pesos que permite la Ley del IDE.
“Lo que ellos depositaron en exceso en efectivo fueron 12 mil 345 millones de pesos en el sistema bancario... eso lo que nos hace ver es que la base monetaria que se está manejando en efectivo, en la economía, es muy alta”, dijo.
A través del IDE, que empezó a operar en México desde el 1 de julio de 2008, las instituciones bancarias tienen la obligación de aplicar una tasa de 2% a los depósitos en efectivo que recibe un cuentahabiente cuando en un mes superen los 25 mil pesos.
Real Benítez dijo que la recaudación de 250 mil personas físicas que detectaron alcanzó los 230 millones de pesos.
Sin embargo, esa cantidad es solamente por la tasa de 2%; si tuvieran que pagar Impuesto Sobre la Renta, entonces tendrían con el fisco una deuda de una tasa de 26%.
En sus oficinas, Real Benítez dijo que una sola persona, en el segundo semestre del año pasado, recibió 266 millones de pesos en efectivo, la cual en mayo enfrentará un acto de fiscalización.
“Hay una persona física que tiene un RFC inválido, incluso puede no tener RFC, la cual recibió 137 millones de pesos en efectivo”, detalló. Citó una empresa que tiene un depósito de 254 millones de pesos en efectivo.
Dijo que en 2010, después de concluir las auditorías a las personas físicas que tuvieron depósitos millonarios, se podrá concluir si realizan acciones de lavado de dinero o no en México.
“Lo que sí podríamos tener es que coincida el nombre de una persona con la información que pida la PGR, pero eso no lo calificaría el SAT. A partir del inicio de auditorías, en ocho o 10 meses sabremos si habrá personas lavando dinero”, dijo ante la interrogante de si el IDE ayudaría a detectar ese delito.
Real Benítez detalló que a partir de mayo se realizarán mil 956 auditorías a los contribuyentes que tienen irregularidades. Además, en los siguientes días, el SAT propondrá 591 actos de fiscalización.
“Se realizaron 45 auditorías a contribuyentes que traen irregularidades en el IDE, es decir, que tienen depósitos en efectivo y no coinciden con nuestra base de datos”, expresó.
Además de que se enviarán 18 mil cartas invitación para que personas físicas que tengan ingresos superiores a los 700 mil pesos y a las empresas que superen un millón 500 mil pesos corrijan su situación fiscal.
Hasta el momento, son contribuyentes que no tienen una situación correcta al emitir datos falsos o erróneos.
Agregó que hay casos de gente que se pasó de los 25 mil pesos por 40 pesos, los cuales no serán objeto de fiscalización.
Dijo que la recaudación bruta por el IDE en 2008 fue por 20 mil millones de pesos, a los cuales hay que descontarles los acreditamientos, compensaciones y devoluciones.
Comentario:
Pues a investigar a estas personas.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario