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lunes, 27 de abril de 2009

Vacían anaqueles por mercancías importadas caras.

Noticia:


La semana pasada el valor del peso frente al dólar logró dar un ligero respiro, pero al cierre de 2008 la depreciación de la divisa nacional propició que las tiendas de autoservicio y departamentales redujeran sus compras a proveedores extranjeros o bien sustituyeran sus mercancías.

Analistas financieros explicaron que dicho fenómeno se debe a la presión que ha ejercido el tipo de cambio sobre los insumos extranjeros que distribuyen tanto autoservicios como departamentales; aunque para los primeros es más fácil capotear el tipo de cambio debido a que su mezcla de productos está recargada hacia productos de consumo básico (60-70% en promedio en los principales autoservicios), de acuerdo con Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.

Pero para las tiendas departamentales, que dependen en gran medida de las mercancías importadas, un dólar caro implica un gasto mayor en compras a proveedores, así como un mayor costo en piso de ventas, lo cual constituye un incentivo para que los consumidores sean aún más cautelosos a la hora de abrir la cartera.

La ANTAD estima que entre 10% y 15% de las mercancías en piso de ventas son de origen extranjero entre sus agremiados, aunque en el caso de Liverpool cerca de 20% de las mercancías son importadas por la empresa.

Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que “en esta temporada, en la que el consumidor es muy sensible al tema de precios, los autoservicios han buscado fortalecer su oferta de productos de consumo básico con sus marcas propias y sustituir importaciones”.

Grupo Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool redujeron sus compras a proveedores al cierre del año previo.

Tiendas Liverpool redujo 8.6% su capital de trabajo en el rubro de proveedores al cierre del cuarto trimestre de 2008; en dicho periodo la departamental destinó 6 millones 61 mil 867 pesos; mientras que GPH recortó en el mismo periodo 914 mil 750 pesos.

Al cierre de 2009, Wal-Mart de México, la cadena de autoservicios más grande del país, logró disminuir el gasto por concepto de productos importados pagados en moneda extranjera.

De acuerdo con el informe anual de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart, en el rubro de “importaciones de mercancía para venta”, gastó un millón 043 mil 656 dólares en 2008, 9% menos de lo que erogó el año previo.


Comentario:

El peso se ha estabilizado y esperemos que todo regrese a la normalidad.

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