Noticia:
La subasta de hasta 4 mil millones de dólares que realizará hoy el Banco de México tendrá un efecto positivo hacia en la paridad peso-dólar, consideraron analistas financieros.
Alfredo Coutiño, analista senior de Moody’s Economic.com, consideró que en el corto plazo el valor del dólar en el mercado nacional podría ubicarse por debajo de los 13 pesos por unidad.
“No hay que descartar que el tipo de cambio se acerque a los 13 pesos por dólar e incluso que caiga abajo de los 13”, dijo.
En el mismo sentido, José Miguel Torres, analista de Banamex, aseguró que “estas acciones deberían transmitir confianza para satisfacer las necesidades de divisas en lo que resta del año, y fortalecerá al peso”.
Torres dijo que la inyección de los recursos que vendrán de la Reserva Federal de Estados Unidos aportarán buenas noticias para la estabilidad de tipo de cambio, ya que “podría respaldar una postura de relajamiento monetario más agresiva por parte de Banxico”.
Esa situación apoyaría el crecimiento económico de México y su correspondiente generación de empleos.
Juan Pedro Treviño, economista para México de HSBC, dijo que la asignación de los recursos económicos que se realice hoy puede mandar señales de las necesidades de financiamiento de las empresas.
Hasta el momento, las necesidades reales de las compañías para protegerse son una incógnita por el uso de derivados.
“Hasta hace un par de meses, en Hacienda se publicaban los vencimientos de deuda que tenía el sector privado mexicano, pero resultó que con los derivados se tienen apalancamientos superiores a esos puntos reportados”, dijo el analista.
Hoy, el Banco de México subastará 4 mil millones de dólares entre instituciones del sistema financiero de la línea de intercambio de divisas que puso a disposición de nuestro país la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual suma 30 mil millones de dólares.
No obstante, los especialistas consultados aseguraron que la inyección de recursos no solucionará los problemas financieros de las empresas.
Agregaron que el apetito por la liquidez dará una idea a las autoridades de las necesidades financieras de las empresas que tienen que realizar amortizaciones.
“No hay que esperar que esta inyección de recursos del banco central va a solucionar los problemas financieros de las empresas mexicanas, sólo viene a aliviar las necesidades de financiamiento de corto plazo”, afirmó Alfredo Coutiño.
Los especialistas dijeron que si se asignan estos primeros 4 mil millones de dólares, no se descarta que en las siguientes semanas se den más subastas.
Banxico informó ayer que la subasta se realizará entre las 12:00 y 12:30 del día y la puja mínima será de un millón de dólares por institución financiera.
En un comunicado añadió que el plazo del crédito es de 264 días con periodos de intereses de 88 días y la tasa mínima para el primer pago de intereses es de 0.7063%.
“En caso de empate, las posturas se asignarán a prorrata de acuerdo al monto solicitado en las subastas tradicionales y de acuerdo al orden de recepción de las subastas interactivas”, resaltó.
Comentario:
Finalmente, parece que la inyección de dólares al mercado está logrando el objetivo de estabilizar al peso.
Ofrezco mis servicios.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario