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martes, 21 de abril de 2009

El error fue del centro de mando: conductores.

Noticia:


Si hay alguna responsabilidad (en el choque de trenes), está en la cabina de control de mando”, señalaron conductores del Sistema de Ferrocarriles Suburbanos, luego del accidente registrado el sábado pasado que dejó más de 100 pasajeros lesionados.

En entrevistas junto a sus respectivos convoyes, tres conductores señalaron que no pueden conducir de manera manual pues “si no está el ATP —Automatic Train Protection— no podemos avanzar”. El sistema impide que rebasen una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Además, desde el Centro de Tráfico y Control, los técnicos responsables conocen la ubicación exacta de cada tren, “por lo que al visualizar un convoy parado debieron avisar al conductor del tren que venía detrás. Si no lo hicieron, fue un descuido de ellos”, detalló uno de los operadores quien, al igual que sus compañeros, accedió a platicar con EL UNIVERSAL de forma anónima.

Cada convoy tiene una caja de seguridad o “negra” similar a la de los aviones, donde quedan registrados los audios, movimientos y velocidad, “por lo que cuando abran esa caja se podrá conocer en dónde estuvo la falla”, afirmó otro conductor.

Cabe señalar que los conductores involucrados en el siniestro del pasado sábado están bajo investigación, lo mismo que el personal del Centro de Tráfico y Control del Sistema Ferrocarriles Suburbanos.

El conductor del tren que impactó al ferrocarril que estaba parado sólo sufrió lesiones leves y no está hospitalizado; ha declarado ante el Ministerio Público federal y en las indagaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño.

El choque se dio en una zona de curvas. “(Los conductores) no podemos visualizar a gran distancia”, dijeron. Por eso reiteraron que es responsabilidad de la empresa la comunicación deficiente con la central, pues aseguraron que suelen fallar los sistemas de intercomunicación.

Además es frecuente que falle el sistema, motivo por el que el primer convoy estaba parado y dio aviso a la central sobre la falla, apuntaron conductores temerosos de ser despedidos por hacer declaraciones.

“Estamos preocupados por nuestro compañero Marco, detenido en la Procuraduría general de Justicia del Estado de México, prácticamente incomunicado”, apuntaron al señalar que esperan que la sección 16 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros los apoye.


Comentario:

Es una opinión, falta la de los peritos.

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