Noticia:
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar la representación ciudadana en San Lázaro.
Las modificaciones buscan que 10% de los integrantes en las listas de representación proporcional (plurinominales) de cada partido sea ocupado por ciudadanos no militantes.
Con las reformas se dará certeza jurídica ante la omisión en la Constitución acerca de si están o no permitidas las candidaturas independientes.
En el documento se suscribe que para aspirar a ser candidatos, los ciudadanos deberán cubrir 100% con la normatividad interna del partido. Los legisladores impulsan normar sobre la exclusividad de los partidos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.
El proponente de la iniciativa, Leonardo Magallón (PAN), explicó que en el proceso de transformación de la vida política del país se debe considerar la participación ciudadana como un elemento fundamental, “a fin de impulsar un verdadero ejercicio democrático”.
“La representación ciudadana es el sistema mediante el cual se logra que las minorías tengan voz y voto dentro de los órganos de gobierno; es necesario abrir una nueva perspectiva del sistema de representación en el que efectivamente sea plena”, dice.
Por ello, los diputados buscan garantizar que los derechos de la ciudadanía sean respetados a cabalidad y abonar a la construcción de mayores beneficios sociales, económicos y políticos.
“La participación, por la que todos hemos luchado, debe entenderse como la intervención de todo ciudadano en la que no haya diferencias que coloquen a algún sector de la sociedad en situación desventajosa frente a otros grupos, como podría darse en una democracia representada únicamente por los partidos políticos”.
El diputado independiente Humberto López Lena presentó una iniciativa para que los ciudadanos que deseen ser candidatos sin partido político puedan solicitar su registro ante la autoridad electoral, acompañando a la petición con el programa político al que debe dar publicidad. Refiere que existe una exigencia de los ciudadanos para obtener espacios de representación popular, sin estar sujetos a los partidos políticos, pues en fechas recientes los mismos dirigentes de las principales fuerzas políticas han coincidido públicamente en que hay apatía de los ciudadanos para con sus institutos.
Comentario:
A ver si los políticos no corrompen a los ciudadanos y las cosas quedan como siempre: igual.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 12 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario