Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 6 de abril de 2009

Hay saldo negativo en empleo.

Noticia:


Los corporativos mexicanos dejaron a miles de personas sin empleo entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Muchos de ellos prescindieron de una parte de su plantilla laboral como una medida para reducir los costos de operación en un mercado que tenderá a una baja demanda de productos y servicios.

Así, por ejemplo, entre Controladora Comercial Mexicana, Grupo Elektra, Grupo Carso, Telmex, SARE, Cemex, General Motors, Chrysler, Ford y Vitro, el número de empleos perdidos asciende a 14 mil.

Esta cifra sólo considera los anuncios hechos por las empresas que están obligadas a informar por las leyes de los mercados de valores en Estados Unidos y México.

Sin embargo, existen más compañías proveedoras del sector de la construcción, consumo, automotriz y alimentos que al no ser públicas no informan de los recortes.

Analistas explicaron que en estos momentos las empresas están urgidas de sostenerse financieramente y por ello se desprenden del costo laboral, pero advirtieron que deben pensar también en lo que harán para cuando llegue la recuperación.

“Mucha de la gente que están despidiendo se lleva consigo las horas de entrenamiento, el conocimiento adquirido. En su momento eso será más caro y difícil de recuperar cuando lleguen tiempos mejores”, dijo en entrevista Roberto Cabrera, socio a cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG.

Entre las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, destacan los más recientes anuncios que impactarán a miles de trabajadores mexicanos. Grupo Modelo informó la semana pasada que recortaría a mil 200 personas en la ciudad de México.

También, a inicios de este año, Cemex terminó el ajuste en su plantilla laboral como parte de los esfuerzos para reducir costos de operación hasta por 70 millones de dólares anuales. De acuerdo con el reporte del último trimestre de 2008, de los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejaron sus puestos entre noviembre y enero pasados.

En febrero de este año, 600 trabajadores sindicalizados en la planta Ramos Arizpe, Coahuila, perteneciente a GM México, fueron despedidos. Con el cierre de la producción del camión Kodiak en la planta de Toluca, otras 80 personas salieron.

Además, entre febrero y mayo de este año se instrumenta un programa de retiro voluntario a nivel global. A finales de marzo, GM anunció que 7 mil 631 de sus trabajadores aceptaron retiros voluntarios, lo que significa 12% de la plantilla de sus plantas en EU.

La desarrolladora de vivienda SARE también redujo su nómina de 750 a menos de 600 empleados.

Controladora Comercial Mexicana empleó al final de 2008 a 39 mil 791 personas, pero en 2007 llegó a emplear a 40 mil 105 personas, según su último reporte financiero.

Grupo Vitro sumó en 2008, entre empleados y obreros, 19 mil 149 personas, 20% menos que los 24 mil 144 personas que empleó un año previo, de acuerdo con información de su último reporte financiero.

Entre Grupo Carso y Grupo Elektra dejaron de emplear a 4 mil 404 personas entre un año y otro, según los reportes.

No hay comentarios: