Noticia:
Empresas de telecomunicaciones que utilizan el amparo como estrategia de negocios lograron disminuir hasta en casi 10 puntos porcentuales el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Aunque en menor proporción, también se han beneficiado con pagos menores las industrias alimentaria, minera y automotriz, agrega el documento.
En el caso del sector telecomunicaciones, los juicios de amparo favorables ocasionaron que las firmas pagaran un tasa efectiva de ISR de 18.46%, 9.5 puntos menos que las empresas que pagan la tasa general de ISR de 28%.
En la industria de alimentos, la Procuraduría informó que los triunfos jurídicos le han permitido pagar al fisco una tasa de ISR de 24.16%.
Datos oficiales señalan que en los últimos ejercicios fiscales y en 2009 el monto involucrado en los amparos masivos es de alrededor de 346 mil millones de pesos.
La Procuraduría advirtió que los amparos han ocasionado que se pongan en riesgo los recursos del gobierno federal, lo que repercute en el gasto público.
Además de lo anterior, la Secretaría de Hacienda informó que en febrero la recaudación fiscal por concepto de IVA, IETU e ISR se desplomó 9% en promedio.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó cambios constitucionales, que deberán ratificar el Senado y los congresos estatales, para que quienes ganen juicios de amparo en materia fiscal no reciban devoluciones de impuestos.
Comentario:
Se ven muy mal las empresas tratando de evitar el pago de impuestos.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 6 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario