Noticia:
Pequeños productores de la región carbonífera del estado radicalizaron acciones, como lo habían anunciado la víspera, y desde la tarde de ayer impidieron el suministro del mineral a las dos plantas carboeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera en el municipio de Nava.
Los mineros de la cuenca carbonífera del estado demandan que la paraestatal les pague un mejor precio por la tonelada del producto, de acuerdo con la cotización internacional, que es de más de 90 dólares.
Piden un mes de plazo
El riesgo que se corre es que al agotársele las reservas, ante la falta del insumo, la paraestatal deje sin servicio de energía eléctrica a infinidad de pueblos, ciudades y municipios.
Funcionarios de CFE piden casi un mes de plazo para llegar a un arreglo.
Los productores sociales advirtieron que “éste es el comienzo, porque van a probarle al gobierno federal que es mucho más costoso importar carbón, que consumir el que se extrae en la cuenca” que abarca los municipios de San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Múzquiz, Progreso, Juárez y Sabinas.
Dispuestos a todo
“Nos vamos a jugar el todo por el todo”, advirtió el empresario minero Jesús Cancino, momentos antes de que un contingente de productores y transportistas, a bordo de un centenar de tractocamiones y camiones, partió de la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, hacia las plantas de electricidad.
El recorrido, a vuelta de rueda, que duró aproximadamente dos horas, fue impresionante, al ver los camiones vacíos, sin la acostumbrada carga que simboliza el trabajo y la economía de la cuenca, dijeron testigos.
Las enormes moles cambiaron de rumbo y en lugar de estrangular las entradas de las plantas de la CFE, se dirigieron al Centro de Mezclado de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), que colinda con los patios de la planta Carbón II, donde bloquearon la salida de unidades que transportaban el mineral.
Micare informó a los medios de comunicación, que por el bloqueo se dejarán de abastecer más de 17 mil toneladas de carbón diarias a la CFE y que se afecta a mil 500 trabajadores de esa empresa.
Requirió así la intervención inmediata del gobierno federal y todas las dependencias a las cuales compete el asunto, para que los manifestantes se retiren de ahí.
Exigen mejor pago
La protesta fue encabezada por los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón.
César Ceniceros, líder de la Unión Nacional, declaró que lo que exigen es que el precio por tonelada, que es de 736.14 pesos se fije en mil 56 pesos, que es mucho menos de lo que se paga por el importado.
Dejó claro que no darán marcha atrás al movimiento, porque defienden 18 mil empleos directos e indirectos en la cuenca carbonífera y a la minería, que es el pilar de la economía regional.
Rechazan trato
“Son más de 100 minas, pozos y tajos los que podrían quedar paralizados si no hay un acuerdo inmediato”, subrayó.
En cuanto a la propuesta que hizo este jueves la CFE para que surtan carbón un mes y luego lleguen a un arreglo por el precio, Ceniceros aclaró que la rechazan, porque no hay compromiso ni seriedad.
Esto, a pesar de la palabra del presidente Felipe Calderón, pues un mes después de la entrevista con él, les propusieron lo mismo.
“La de hoy (ayer) es igual. No, no la aceptamos”, afirmó en entrevista vía telefónica.
Los traileros harán relevos para mantener el mismo número de unidades en el lugar, pues están decididos a seguir en su lucha “tope donde tope”.
Comentario:
Parece que el común denominador de los empresarios en México es asi: comprar las materias primas al precio más bajo, pero eso sí: ellos cobran los servicios o venden productos lo más caro posibles. Por supuesto, más alto que en la mayoría de los países del mundo. Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre; es decir, los mexicanos que nunca protestamos.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 3 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario