Noticia:
Analistas económicos coincidieron en señalar en que los resultados de la Cumbre del G-20 superaron las expectativas principalmente en la cifra de un billón de dólares para superar la recesión.
Sin embargo, se mostraron cautelosos sobre resultados inmediatos en materia de regulación y paraísos fiscales.
En entrevista Antonio Pérez Lovato, especialista en temas económicos, afirmó que "lo que hemos visto es que han ganado casi todos", aunque habrá que ver como van a implementar las medidas.
Añadió que "básicamente todo mundo condenaba a una reunión que no sería nada efectiva (.) se esperaba una conclusión más vaga".
Agregó que el papel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue vital.
Pérez Lovato dijo que "el consenso con Obama vale el doble", ya que tuvo la capacidad de acercarse a Francia, a China, Rusia e India a través de las reuniones bilaterales que sostuvo.
Los líderes del G-20 acordaron un paquete de un billón de dólares para reactivar la economía a través del comercio mundial, préstamos flexibles, mayores recursos al FMI y a los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Sobre este tema, el analista afirmó que "la cifra acordada sí fue una sorpresa", y agregó que la reunión fue positiva y superó las expectativas originales.
Sin embargo, para Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, algunas recomendaciones que había hecho previo a la Cumbre de Londres no se cumplieron.
De las siete recomendaciones de Goldman Sachs a los líderes del G-20, "más políticas fiscales en los países de desarrollo, fuera de Estados Unidos", no fue incluida en la declaración final.
Ese fue precisamente uno de los puntos más álgidos de la discusión entre el G-20, que quedó fuera del comunicado oficial.
Tampoco tuvo eco en esta Cumbre de la propuesta de Goldman Sachs de crear un G-4 (China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea), dentro de un Grupo de 14 países, que incluiría México.
La recomendación de la Banca de Inversión es "consolidar un grupo más pequeño que sea más eficiente".
Algunas otras recomendaciones como combatir el proteccionismo en el comercio mundial sí fueron parte de las discusiones y acuerdos del G-20.
Los líderes reiteraron su compromiso hecho en Washington de "impedir el levantamiento de nuevas barreras para invertir o comercializar bienes y servicios.
Así como imponer nuevas restricciones a las exportaciones, algo bien visto por los analistas económicos para reactivar la economía mundial.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 3 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario