Noticia:
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió una demanda “inusual” de 110 mil jóvenes que desean ingresar a sus ingenierías y licenciaturas, demanda que se atribuye a la crisis económica y que significa un incremento de 37.5% respecto al año pasado, por lo que se calcula que serán 88 mil 500 alumnos los que se quedarán fuera de esa casa de estudios.
Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que la situación es “preocupante”.
La demanda que recibió el IPN para lo que será el ciclo escolar 2009-2010 se quedó poco más de 4 mil lugares por debajo de la demanda que recibió la UNAM que fue de 114 mil 462 jóvenes, y que al dar sus resultados dejó fuera de la institución a más de 105 mil estudiantes.
Entrevistado al concluir la reunión de Junta de Gobierno del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) —en la sede de la Secretaría de Educación Pública—, el director del Politécnico refirió que a pesar de que será hasta el próximo 10 de abril cuando se cierre el registro de estudiantes, se calcula que para el ciclo escolar que iniciará en agosto el número de solicitudes sea de 110 mil.
“Nunca se había presentado una situación similar, es una situación inédita que por supuesto nos preocupa”, declaró.
Explicó que la crisis económica, es una de las razones por las que la demanda se incrementó en 30 mil solicitudes adicionales respecto al año pasado.
Otro factor es que instituciones como el IPN, la UNAM y también la UAM fortalecieron su trabajo académico. Además de que hay un mayor número de jóvenes en edad de estudiar este nivel educativo, motivo por el cual ha aumentado la demanda y que corresponde al llamado “bono demográfico”.
El funcionario refirió que también se debe a que los sistemas de bachillerato son más eficientes para el egreso de los estudiantes a nivel superior.
“¿Cuál de todos los factores es el preponderante? Necesitaríamos hacer un estudio, pero sin duda todos se incluyen. ¿Cuál es el más importante? No sabemos todavía".
Villa Rivera explicó que al cierre de los registros el miércoles pasado se contabilizaron 25 mil alumnos adicionales al año pasado, lo que equivale a 99 mil alumnos que quieren ingresar a las ingenierías o licenciaturas del Politécnico.
“Por lo que, de seguir la misma tendencia de los últimos días es probable que al cierre lleguemos a los 110 mil”.
Frente a esa demanda, el IPN sólo cuenta con 21 mil 500 espacios y “vamos a ver si podemos ampliarlo. Vamos a ver cómo lo subimos en función de esta demanda”.
Indicó que se requieren estudios precisos para identificar a la demanda real ya que se calcula que sobre el número de jóvenes que acuden a solicitar su ingreso en el IPN, la UNAM y la UAM hay alrededor de 15% de ellos que se convierten en un “cruce de demanda”, pero aún así el resto no va a encontrar un lugar.
Respecto de las solicitudes para ingresar a las vocacionales dijo, que en este año se recibieron 15 mil registros más que el año pasado.
Comentario:
Una importante institución que no tiene porque ser refugio de estudiantes que no pueden pagar sus estudios en otros planteles.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 3 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario