Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de marzo de 2009

Obama aprieta las tuercas a las empresas automovilísticas.


Noticia:


Barack Obama va a endurecer las condiciones de ayuda a la industria automotriz en el plan de reestructuración que tiene previsto anunciar a las 15.00 GMT. El equipo del presidente estadounidense, encabezado por Steve Rattner, exigirá ciertos requisitos previos para dar el dinero solicitado por General Motors (GM) y Chrysler. Además, no se descarta alguna forma de declaración de bancarrota para gestionar la situación de las dos empresas, según han asegurado dos funcionarios próximos al caso en The New York Times.

Según adelanta la prensa estadounidense, el informe del Gobierno exigía la renuncia de Rick Wagoner al frente de General Motors y ahora pedirá a su rival Chrysler reducir sus deudas y asociarse con un la italiana Fiat (proceso que ya está en marcha) para salir de la crisis. Según el análisis, Chrysler se juega las ayudas que solicita si no puede alcanzar en el plazo de un mes un acuerdo con la automovilística italiana Fiat. Si se consigue el pacto entre Chrysler y Fiat, la Administración de Obama consideraría otra ayuda de unos 4.500 millones de euros para la empresa norteamericana.

Chrysler ha recibido ya 3.000 millones de euros y reclama 4.000 millones adicionales para evitar la bancarrota. Por su parte, General Motors, hasta hace no tanto líder mundial en la producción de vehículos, que ya ha recibido en ayudas el equivalente a 10.000 millones de euros, pide 12.500 millones más para poder mantenerse a flote. La Administración ha dado 60 días a GM para presentar un plan de recorte de gastos. La empresa tendrá que incentivar también su nueva línea de coches eficientes y ecológicos y dirigir su producción hacia esta rama del sector.

Dimisión en GM

El gran plan de reestructuración del sector del automóvil incluía la dimisión ya presentada de Wagoner , que anunció ayer con efecto inmediato al puesto de presidente y consejero delegado de General Motors (GM), después de que en una reunión con el Gobierno el pasado viernes en Washington le fue pedida su dimisión.

"El viernes estuve en Washington para una reunión con funcionarios de la Administración. En el curso del encuentro me pidieron que me echara a un lado como presidente ejecutivo y eso es lo que he hecho", explica Wagoner en un comunicado difundido de madrugada por la empresa que confirma que el cambio era condición inexcusable para que GM pueda acceder a nuevas ayudas con dinero público.

Wagoner tomó las riendas de la empresa en 2000. Desde entonces, fue perdiendo cuota de mercado en EE UU y hundiéndose en los números rojos. El presidente saliente afirma que su sucesor, con efecto inmediato, Fritz Henderson, "es una excelente elección para ser el próximo presidente ejecutivo de GM. Habiendo trabajado estrechamente con Fritz durante muchos años, sé que es la persona ideal". En su comunicado, Wagoner informa también del nombramiento interino de un nuevo presidente no ejecutivo de la junta de administración, Kent Cresa, procedente de Northman Grumman Group.

Salidas en Peugeot

Por otra parte, la Junta Supervisora de PSA Peugeot-Citroën aprobó ayer por unanimidad la destitución del presidente de la empresa, Christian Streiff, que será sustituido por Philippe Varin desde el 1 de junio.

Thierry Peugeot, presidente de la Junta Supervisora de PSA, explicó así la decisión: "La junta ha decidido por unanimidad que las extraordinarias dificultades que afronta la industria automovilística imponen un cambio en la dirección". Y añadió estar "convencido [de] que bajo el liderazgo de Philippe Varin, el grupo PSA Peugeot-Citroën podrá (...) aprovechar todo su potencial". El grupo anunció el mes pasado unas pérdidas netas de 343 millones de euros y se espera que siga en números rojos al menos hasta 2010.

Roland Vardanega, miembro de la junta directiva, hasta ahora presidida por Streiff, ocupará de manera interina la presidencia de este organismo mientras Varin "se familiariza con las actividades del grupo", a partir del 15 de abril. Varin, de 56 años, trabajó en la empresa de aluminio Pechiney durante 25 años, hasta 2003, cuando pasó a dirigir el grupo siderúrgico Corus.


Comentario:

Lo importante es que se mantenga el empleo que ofrece esta industria.

No hay comentarios: