Noticia:
Astrónomos del Reino Unido, utilizando el telescopio William Herschel en la isla de La Palma, observaron un raro asteroide que se dirigía hacia nuestro planeta, capturando el espectro del mismo antes de que explotara en nuestra atmósfera.
Esta es la primera vez que un asteroide que golpea la Tierra ha sido estudiado antes de entrar en nuestra atmósfera, lo que permitirá a los científicos predecir si explotaran o se romperán en la atmósfera o el suelo y permitirá determinar si un asteroide plantea alguna amenaza. Los resultados de esta colaboración internacional se publican en esta semana en el último número de la revista Nature.
El asteroide en cuestión 2008 TC3, que pesaba 80 por toneladas y media 4 metros de diámetro poseía una rara composición y fue avistado por telescopio en Estados Unidos el 6 de octubre del 2008. Tras las observaciones por parte de un autentico ejército internacional de astrónomos profesionales y aficionados se llego al descubrimiento de que se dirigía hacia nuestro planeta y entraría en nuestra atmósfera a la mañana siguiente.
"Este fue el primer impacto previsto de un asteroide con la Tierra y la primera vez que un asteroide de cualquier tamaño se ha estudiado antes del impacto", señalo el profesor Alan Fitzsimmons, de la Universidad de Queen en Belfast. "El tenue brillo observado implicaba un tamaño pequeño, lo que significaba a su vez que había poco aviso previo. Era importante tratar de averiguar el tipo de asteroide antes del impacto, lo que nos daría una mejor idea de su tamaño y donde se vino.
Este caso demuestra que podemos predecir con éxito el impacto de asteroides, incluso con un corto tiempo de antelación, y obtener las observaciones astronómicas necesarias para estimar lo que sucederá cuando el asteroide llegue a nosotros". Afirmo.
El espectro reunido por los astrónomos del Reino Unido les permitió obtener información sobre el tamaño y la composición del asteroide y establecer el primer vínculo directo entre un asteroide y cada uno de los meteoritos que caen en nuestra atmósfera.
Esto no sólo ayudará a validar todo el proceso de su estudio a distancia, sino que al comparar al asteroide y los meteoritos, los datos ofrecieron información sobre 2008 TC3 que sólo tenia unos pocos millones de años de existencia en el sistema solar interior antes de que golpeara nuestro planeta.
Impacto profundo
El equipo que observó el asteroide estaba ya en el telescopio cuando se recibió la noticia para enfocarlo. Sólo 4 horas y media antes del impacto, siendo capaces de utilizar el espectrógrafo ISIS del Telescopio William Herschel para medir cómo se reflejaba la luz desde la superficie.
Después de medir la forma en que la luz es reflejada en meteoritos, se descubrió que los espectros del asteroide y meteoritos concordaban bien, lo que implica que el asteroide no estaba cubierto de polvo y no tenía mucho desgaste ocasionada por la radiación del espacio y lo que es más importante, el equipo encontró que 2008 TC3 era un tipo raro de asteroide, catalogado de clase F, correspondiente a oscuros meteoritos tipo acondritas-uralitas con una textura y composición que lo diferencia de cualquier otro meteorito de este tipo encontrado en la Tierra antes.
Richard Crowther del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que se ocupa de la amenaza de objetos cercanos a la tierra afirmo que "La búsqueda y estudio de los asteroides es muy importante, ya que no todos los impactos son inofensivo como este pequeño en octubre.
Los impactos asociados con el caso de Tunguska de 1908 se producen cada pocos cientos de años, e incluso más grandes impactos de asteroides y cometas con el tamaño de montañas se producen cada varias decenas de millones de años. Cualquier conocimiento adicional que se pueda obtener sobre los asteroides, nos ayudará a mitigar los posibles efectos de tales impactos en el futuro", concluyo.
Comentario:
Importante investigación para predecir los futuros impactos.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 27 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario