Noticia:
La espera terminó. Para algunos representó el concierto de la década, para otros el recital al final del arco iris.
Así fue la primera noche de Radiohead en México, luego de 15 años desde su primera visita al país.
Y la banda británica pagó su deuda. Casi 55 mil personas fueron testigos del primero de los dos conciertos que ofrece en el Foro Sol, y que desde ayer harán historia.
Radiohead, el grupo que representa a toda una generación, la que habla de la mecanización del ser humano, de la pérdida de los valores y de ese enorme vacío que invade al mundo en las líricas que plasman sus integrantes Colin Greenwood, Ed O’Brien, Jonny Greenwood, Phil Selway y Thom Yorke.
El silencio se rompió a las 21:35 horas, cuando el quinteto originario de Oxford salió al escenario, causando la euforia y hasta el llanto de algunos seguidores.
El primer tema de la noche fue “15 step”, canción que abre su más reciente álbum “In rainbows”, aquel disco al que el público le puso precio para bajarlo de internet y que posicionó a Radiohead como una banda de revolucionó la forma de distribuir la música.
Le siguieron “My iron lung”, “There there”, “All I need”; “The National anthem”, “Faust arp”, “No surprises”, “Lucky”, “Jigsaw falling into place” e “Idioteque”, entre otras.
Al igual que en otros países, el grupo trajo a México el mismo espectáculo audiovisual, y que fiel a su ideología ecologista destaca por el uso de barras de iluminación led, con bajo consumo de energía.
Un “Gracias” en español fue el primer contacto que tuvo Thom Yorke con su público. Luego vino un “Hi!”, que desató el furor entre sus fans.
La audiencia fue muy calurosa con el grupo y se lo demostró de principio a fin, coreando a todo pulmón cada uno de los éxitos que Rediohead interpretó.
A pesar de su conocida personalidad aislada, el vocalista Thom Yorke se mostró feliz de reencontrarse con aquellos afortunados que pudieron ver al grupo en sus orígenes, hace casi tres lustros, cuando éste realizó ocho presentaciones en el interior de la República Mexicana, como parte de la promoción de su álbum debut “Pablo Honey”.
Entre el público estuvieron el cineasta Carlos Cuarón, así como los músicos Joselo y Emmanuel del Real (Café Tacvba).
Los ánimos se encendieron desde la llegada de la máquina alemana Krafwerk, grupo que fungió como banda soporte de los británicos, y para quienes no lo sepan representa una verdadera leyenda de la música electrónica, al grado de que Thom Yorke y sus compañeros del grupo quisieron presenciar el show de los alemanes desde la valla que divide el escenario de la pista del Foro Sol.
Esta noche se realizará el segundo y último concierto de Radiohead, para partir a Brasil, Argentina y Chile como parte de la fase latinoamericana de su gira mundial llamada “In Rainbows”.
Comentario:
Una noche que muchos no olvidarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario